Acta de Finiquito de Jubilación Patronal

Los trabajadores activos que decidan acogerse al beneficio de la Jubilación Patronal contemplado en el Código de Trabajo, lo pueden hacer en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador sea despedido en forma intempestiva y tenga entre veinte y veinticinco años de servicio con el mismo empleador;
  • Cuando el trabajador activo tenga veinticinco o más años de servicio, con el mismo empleador de manera interrumpida o continua, independientemente si es por despido intempestivo o si se desvincula voluntariamente de la empresa (renuncia voluntaria).

Una vez que se haya verificado que el empleado cumple con los requisitos de Jubilación Patronal, se deben calcular tanto la pensión mensual vitalicia como el fondo global de jubilación para que la empresa pueda decidir el mecanismo de pago de dicho beneficio al ex–trabajador.

ACTUARIA cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado, brindando el servicio de cálculo de reservas de Jubilación Patronal con el objetivo de asesorar a las empresas para que cumplan con sus obligaciones futuras bajo las normas técnicas y legales vigentes.

Solicita el servicio aquí: https://www.actuaria.com.ec/contacto/

 

¿Qué hacer luego de haber realizado el cálculo de Jubilación Patronal?

Una vez que se tiene el cálculo de Jubilación Patronal, se debe realizar un acta en el conste el acuerdo entre el representante legal de la compañía y el ex colaborador.

El Código de Trabajo establece que el acta puede ser suscrita:

  • Ante notario o,
  • Ante la autoridad administrativa que corresponde al Ministerio de Trabajo.

La legalización del acta de finiquito respectiva es el instrumento mediante el cual la relación laboral y las obligaciones que de ella se deriven quedan extinguidas por completo, evitando así posibles reclamos futuros por parte del ex-trabajador.

Aspectos a tomar en cuenta:

  1. El empleador debe llegar a un acuerdo con el ex–trabajador respecto de la modalidad que se adoptará para el pago ya sea del fondo global o de una mensualidad vitalicia.
  2. El cálculo de la jubilación patronal debe ser debidamente realizado por un profesional actuario que sabrá interpretar los coeficientes y los elementos que se toman en cuenta para ello.
  3. Una vez que existe el acuerdo entre las partes, se debe proceder a la firma del acta respectiva para posteriormente entregar el cheque correspondiente, de ser el caso al ex colaborador ante el notario o ante la autoridad administrativa.

ANKLA, empresa aliada estratégica de ACTUARIA, ofrece los servicios de asesoría legal y acompañamiento en el trámite hasta obtener la legalización del acta de finiquito correspondiente.

http://www.ankla.com.ec

 

ACTUARIA – ANKLA



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.