ACTUA PAR, plan de ahorro y retiro

A nivel internacional, se sugiere la adopción de un sistema de tres pilares para la jubilación, es decir: jubilación estatal, patronal y privada. Con estos tres elementos, es factible alcanzar tasas de reemplazo adecuadas ya sea en la jubilación o cesantía.

El Plan de Ahorro y Retiro (ACTUA PAR) pretende ofrecer beneficios sociales a través de retribuciones flexibles, aumentando la satisfacción y motivación laboral. A su vez, permite que la empresa se vea beneficiada por los rendimientos que genere su capital destinado como pasivo laboral por concepto de Jubilación del Código de Trabajo o planes previsionales diferenciados, y, que deduzca los gastos patronales de la base imponible del impuesto a la renta.

El PAR funciona a través de contribuciones personales y patronales del salario mensual que se destinan a un fideicomiso o fondo de inversión, con la intención de capitalizar dichas aportaciones. Dependiendo de las políticas que adopte la compañía, los colaboradores podrán acceder a préstamos, cuyos intereses se convertirán en rendimiento del patrimonio global de los partícipes del Plan.

Mediante esta herramienta previsiva, es factible aumentar la cultura de ahorro actual y mejorar el nivel de vida tras el cese de funciones a través de una escala de beneficios creciente por tiempo de servicio, incentivando a salidas oportunas del personal.

 

Autor: Stefany León, coordinadora Consultoría



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.