Aspectos importantes en el Cálculo de Finiquito de Jubilación Patronal

Aspectos a tomar en cuenta para el Cálculo de Finiquito de la Jubilación Patronal:

  • El monto de la pensión mensual vitalicia y del fondo global no son negociables.
  • La forma de pago, en términos de tiempo/plazos, tampoco es negociable.
  • La obligación de pago del beneficio de Jubilación Patronal es la pensión mensual vitalicia. Sin embargo, de existir el acuerdo previo de las partes, (empleador/trabajador) se pagará el fondo global.
  • Cuando por mutuo acuerdo entre las partes se va a pagar el monto del fondo global, se debe legalizar el pago a través de un acta de finiquito de Jubilación Patronal ante un notario o mediante el Ministerio del Trabajo. Esto también aplica para pagos de pensión mensual vitalicia.
  • No se debe confundir la jubilación patronal con la jubilación ordinaria que otorga el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) por vejez. La metodología de cálculo, forma de pago y proceso de legalización son distintas.
  • Cuando ha transcurrido algún tiempo desde que se realizó el cálculo del finiquito de Jubilación Patronal y no se ha procedido con el pago, se deben reconocer los rubros impagos (pensiones, décimo tercer y cuarto sueldos) más un recargo adicional en concepto de intereses.
  • El ex trabajador que ha renunciado voluntariamente teniendo un tiempo de servicio comprendido entre veinte y menos de veinticinco años, pierde el derecho a recibir el beneficio de Jubilación Patronal.
  • Todo pago por concepto de Jubilación Patronal es deducible de impuestos.
  • Si un trabajador activo con veinte o más años de servicio fallece estando en relación de dependencia, pierde el derecho a recibir el beneficio de Jubilación Patronal.
  • Si la empresa decide pagar la Jubilación Patronal mediante pensión mensual vitalicia y el beneficiario fallece, la empresa/patrono debe pagar un año completo de pensiones y beneficios adicionales a sus beneficiarios.
  • Los coeficientes actualizados de la renta vitalicia se los pueden revisar en la página del Ministerio del Trabajo.
  • La pensión mensual vitalicia de Jubilación Patronal calculada no podrá ser mayor a la remuneración básica unificada media del último año del ex trabajador. Este techo en la pensión no hace referencia a la remuneración básica unificada mínima.

Para un jubilado en curso de pago, el valor de la décimo tercera remuneración es igual al monto de la pensión mensual vitalicia y la décimo cuarta remuneración es igual a la remuneración básica unificada mínima del año en curso

Luego de que el cálculo realizado por ACTUARIA es aceptado por las partes, se debe proceder a realizar el acta de finiquito respectiva, misma que deberá ser legalizada ante la autoridad administrativa competente o ante notario tal como lo contempla el Código de Trabajo en vigencia.

La legalización del trámite ante un notario ahorra tiempo para la empresa y evita futuros inconvenientes que se pudieren presentar sobre todo con el ex trabajador. Una vez legalizada el acta ante un notario, el empleador entregará el cheque respectivo al ex trabajador en el caso del pago de un fondo global, caso contrario las partes quedarán de acuerdo en la modalidad de pago del monto mensual. ACTUARIA junto con su aliado estratégico ANKLA SOLUCIONES CORPORATIVAS, clic aquí, ofrece los servicios de asesoría legal y acompañamiento en el trámite. 

Para concluir, el documento debidamente legalizado constituye el acuerdo entre las partes quienes no podrán presentar futuras reclamaciones por este concepto.

 

Autores: Paúl Salazar, consultor ACTUARIA y María Beatriz Ibarra, abogada ANKLA. 



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.