Beneficios de un Chatbot

La inteligencia artificial es una rama de la informática muy utilizada en la actualidad en diversos campos como en la medicina, la robótica y en los negocios. Una de las herramientas más usadas por las empresas dentro esta rama son los chatbots. Estos softwares permiten a los clientes, proveedores o no importe el usuario al que estén dirigidos, interactuar de manera rápida y personalizada con un algoritmo como si lo estuviesen haciendo con una persona. Esto brinda varios beneficios a las compañías, los cuales se detallan a continuación:

1. Facilitar el acceso a nuevos clientes
Un chatbot puede implementarse en diferentes plataformas virtuales como en las redes sociales y en la página web de una compañía. Esto permite que una gran audiencia sea capaz de conocer los productos o servicios que ofrece determinada empresa a través de una conversación con este software. Adicionalmente, esta herramienta puede llegar a concretar una venta si el cliente encuentra lo que necesita mediante las inquietudes realizadas al chabot, por lo que sería una opción viable para facilitar el acceso a un nuevo cliente de manera rápida y eficiente.

2. Aumentar la tasa de retención de clientes
Uno de los desafíos más grandes para las compañías es la retención de clientes. Un chatbot, puede incrementar la satisfacción de un cliente actual y, por ende, la tasa de retención, mediante respuestas rápidas a los requerimientos que tenga. Para esto, un chatbot debe ser capaz de responder a las necesidades de los clientes con soluciones rápidas y precisas.

3. Brindar una atención personalizada
La inteligencia artificial incorporada en los chatbots, permite a los mismos ofrecer una experiencia personalizada a los clientes en base a conversaciones anteriores o patrones de conversación de los mismos; es decir, esta herramienta puede mejorar continuamente mediante la experiencia. Esto puede ser percibido por el cliente como un beneficio adicional que diferencia a la compañía sobre el resto de sus competidores del mercado.

4. Obtención de datos estadísticos relevantes para la compañía
Además de utilizar las conversaciones pasadas para mejorar su interacción con futuros clientes, un chatbot puede almacenar información relevante para la compañía como:
• Cuáles son las preguntas más frecuentes
• Que producto o servicio es el más solicitado
• Cuáles son los reclamos más comunes

Todos estos datos le permiten a la compañía tomar decisiones en distintos campos como por ejemplo en qué producto deben enfocar sus campañas de marketing o una posible área de mejora para reducir los reclamos por parte del cliente.
Por estos y otros beneficios, un chatbot es una herramienta que puede ayudar significativamente a una compañía sin importar cuál sea su modelo de negocio.

 

Autor: José Haro, consultor

 

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