Blockchain

Con el crecimiento exponencial de la tecnología, han surgido nuevos sistemas de información y seguridad que permiten un mejor seguimiento y un mayor control sobre nuestras actividades cotidianas. Los últimos avances se han enfocado en la extracción de información, transformación de datos y utilización de esto con fines de negocio, en lo que se denomina ETL (extract, transform, load). Estos esfuerzos han logrado dar forma a lo que hoy se conoce como Blockchain.

En una breve definición, el Blockchain es una cadena de bloques de información que sirve como un sistema de almacenamiento de datos. El funcionamiento del Blockchain consiste en ir encajando unos bloques con otros tomando en cuenta información previa. Lo interesante es que la unión formada es única, pues cada enlace se lo realiza mediante un código irrepetible (hashing) formando una cadena cada vez más fuerte. El resultado es un sistema de seguridad anti-hackeos extremadamente alto.

Las aplicaciones de este sistema son varias y pueden servir para diversos tipos de negocios, como bancos y aseguradoras. Para estos casos, se accede a la liberación de un intermediario al momento de realizar una transacción o un cambio de información. Debido a que cada bloque se encuentra encadenado a otro bloque y así sucesivamente, se puede rastrear detalladamente todo el movimiento de datos realizado a ese pedazo de información. Por ejemplo, para una aseguradora, se pueden registrar todos procesos tras un reclamo de manera segura y así evitar manipulaciones en la información ingresada. Otra aplicación importante se presenta en sistemas de votación electrónica. Este sistema permite almacenar un control sobre la votación con todo el detalle necesario de manera que se anula un fraude electoral.

El Blockchain es un herramienta que se incorporará cada vez más en los sistemas de seguridad de la información, tanto por la necesidad de proteger los datos, que pueden llegar a ser un activo de alto valor para una compañía; pero también con el fin de cumplir con normativas en desarrollo como el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.  

 

Autor: Mario Serrano, consultor senior

 

 

 



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.