Qué es el business intelligence y sus beneficios

Business intelligence es el conjunto de metodologías y herramientas utilizadas para transformar los datos de información en conocimiento para ser utilizados en la toma de decisiones y obtener ventajas estratégicas.

La Inteligencia de Negocio aplica tecnologías y métodos para reunir, depurar y transformar datos en información estructurada y fácil de analizar, para ser utilizada en análisis de alto nivel gerencial.

Se puede aplicar la metodología del Business Intelligence a los ámbitos financieros, de optimización de recursos, control de objetivos y cumplimiento, producción, rentabilidad, entre otros.

¿Por qué implementar metodologías de Business Intelligence?

  • La mayoría de empresas manejan datos, pero carecen de información que pueda ayudar a tomar decisiones informadas. Es decir, se almacenan datos de clientes, facturación, cartera, ventas, entre otras, pero no se utiliza para profundizar los indicadores que esta nos brinda. Con un correcto análisis de la información se pueden obtener tendencias, mediciones de productividad, control de costos, entre otros.
  • El Business Intelligence permite optimizar las operaciones y procesos de las empresas. Se obtiene métricas que permiten conocer las áreas que necesitan mejoras y nos permite medir y proveer un seguimiento de los procesos empresariales.
  • Brinda conocimiento del estado de las empresas en un punto dado y también brinda información importante respecto a tendencias históricas para poder realizar proyecciones.
  • Reduce el tiempo de toma de decisiones al obtener respuestas inmediatas respecto a la información requerida, depurada, limpia, organizada y previamente analizada. De esta manera no se pierde tiempo buscando información en bases de datos que pueden brindar poco o nada de conocimiento al ejecutivo.

ACTUARIA ofrece la elaboración de modelos matemáticos- estadísticos para la toma de decisiones a través del análisis de los datos de las empresas: análisis de tendencias, segmentación de mercado, mermas, entre otros.

 

Actuaria Consultores Cía. Ltda. 



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.