Cálculo de pensiones del IESS

Todas las personas que trabajan bajo relación de dependencia realizan mensualmente el aporte personal y patronal obligatorio de su remuneración al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del 9.45% y 11.15% respectivamente. La función de los aportes es hacerse acreedor a los beneficios que el Instituto ofrece con respecto a la salud, préstamos y jubilación. La jubilación ordinaria por vejez corresponde a la pensión vitalicia que reciben los afiliados y afiliadas que cumplen con los requisitos mínimos para hacerse acreedores al beneficio, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a partir del primer día del mes siguiente que el asegurado haya cesado de sus funciones. Los requisitos que las personas deben cumplir son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

Una vez que la persona cumple con cualquiera de los requisitos mencionados anteriormente, debe cesar de las funciones en el empleo (en relación de dependencia) o concluir sus servicios (sin relación de dependencia) y notificar a cualquier Centro de Atención Universal del IESS para poder realizar la solicitud de jubilación y empezar a recibir la pensión vitalicia otorgada por el IESS.

Para obtener la pensión que la persona jubilada se haría acreedora se debe proceder con el siguiente cálculo:

Calcular el promedio anual de las remuneraciones de todos los años (Por ejemplo para calcular el promedio anual de las remuneraciones del 2017, sumar todas las remuneraciones desde enero 2017 – diciembre 2017 y dividir para 12) Cabe recalcar que el año puede comenzar en cualquier mes (Por ejemplo de mayo 2017 a abril 2018, o de noviembre 2017 a octubre 2018, etc.)

 

 

Una vez obtenidos los promedios anuales de las remuneraciones históricas, se toman los cinco (5) años con promedios más altos.

 

A partir de los cinco años con promedios más elevados, se deben multiplicar las 60 remuneraciones mensuales correspondientes de estos años.

 

A partir de la multiplicación obtenida, se calcula la raíz sesentava de la misma para obtener la base de cálculo.

 

A continuación se debe proceder a identificar el coeficiente de acuerdo a los años de aportaciones en la siguiente tabla:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente se multiplica el coeficiente obtenido  por la base de cálculo:

 

 

Finalmente, se debe comparar este resultado con la pensión mínima y pensión máxima que entrega el IESS en el 2019 de acuerdo a los años de aportaciones de la siguiente manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: José Luis Nieto Arends, consultor

Bibliografía:

https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/jubilacion-ordinaria-vejez

 



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

19 comentarios

  • Avatar
    maria dolores garaicoa

    cuál sería mi pensión si me llegase a jubilar este año. me ayuda por favor

  • Avatar
    Romel Bermeo

    Solicito información: aporté 36 años en relación de dependencia y 4 como afiliado voluntario, cómo se calcula mi pensión jubilar?, sólo se toma en cuenta el sistema de relación de dependencia los cinco mejores años? ó s´lo como afiliado voluntario ? tal vez se puede escoger los cinco mejores años de las dos formas de aportación?. favor ayúdenme con esta consulta.

  • Avatar
    Jessica

    Hola buenos dias, agradeceria si podrian agregar un ejemplo para mayor comprecion, porfavor?

  • Avatar
    Voltaire

    Esta muy bueno gracias

  • Avatar
    JORGE

    ESTE SERVICIO ME A GUSTADO

  • Avatar
    Laura

    Buenas tardes me pueden indicar cual es la hraiz sesentava de Usd 2100, oo, que es el promedio de mis cinco mejorrs sueldos. Gracias

  • Avatar
    Byron

    Estimado Byron:

    Muy buena información, traté de averiguar con el personal del IESS cómo se realiza el cálculo de la pensión y cuáles son los valores máximos de pago y no me supieron responder, muchas gracias por la información.
    Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

  • Avatar
    carlos valencia

    buenas tardes soy ecuatoriano pero vivo en colombia por masde 20 años ,y me interesaria aportar obligatoriamente la pension, para saber cuanto debo pagar o los pasos a seguir

  • Avatar
    Luis Felipe Borja Quichimbo

    Mis mejores años de aportación fueron cuando laboré en el Ministerio de Educación incluso fuí Técnico Docente , pero se ganaba en sucres , en aquella época mis aportes eran significativos como lo hacen hoy en día en dólares . Se debería tener una tabla de equivalencia para calcularnos a nosotros la pensión jubilar . Pues nosotros aportábamos sobre el básico de los docentes más no sobre el básico general de los trabajadores y lo hacíamos la aportación personal y patronal nosotros mismos . En la época de sucres laboré 20 años como empleado público y en la época del dólar 6 años en la empresa privada , si no me toman en cuenta actualizando o equiparando los sueldos nos perjudicarían la pensión jubilar .

    • Avatar

      Estimado Luis,

      Lastimosamente, ACTUARIA no puede emitir ningún criterio al respecto. La tabla de pensiones mínimas y máximas las realiza el IESS cada año.
      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes.

  • Avatar
    Roxana Vinueza

    Estimado por favor su gentil ayuda cual es el tope máximo de pensión que paga el IESS
    y para acceder a este máximo cual debería ser la aportación mensual al IESS

  • Avatar
    HUACHO MENDOZA CESAR OCTAVIO

    YO ME JUBILE EL PRIMERO DE AGOSTO DEL 2017,ANTES DE ACOGERME A MI JUBILACIÓN EN LOS CÁLCULOS ME SALIA 1480 DOLARES AL MOMENTO DE JUBILARME ME SALE EL CALCULO DE 1080,COMO ESTABA SIN TRABAJO TUVE QUE ACOGERME CON ESE SUELDO A LA JUBILACIÓN.QUE TRAMITE TENGO QUE SEGUIR YA QUE TODOS ESOS CÁLCULOS NO FUERON LEGALES.

    • Avatar

      Estimado Cesar,

      Con respecto al valor de la pensión mensual, le recomendamos que visite directamente las oficinas del IESS para verificar el procedimiento del cálculo.
      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.