Cálculo de pensiones de IESS

Todas las personas que trabajan bajo relación de dependencia realizan mensualmente el aporte personal y patronal obligatorio de su remuneración al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del 9.45% y 11.15% respectivamente. La función de los aportes es hacerse acreedor a los beneficios que el Instituto ofrece con respecto a la salud, préstamos y jubilación. La jubilación ordinaria por vejez corresponde a la pensión vitalicia que reciben los afiliados y afiliadas que cumplen con los requisitos mínimos para hacerse acreedores al beneficio, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a partir del primer día del mes siguiente que el asegurado haya cesado de sus funciones. Los requisitos que las personas deben cumplir son los siguientes:

Pensiones IESS | ACTUARIA

Una vez que la persona cumple con cualquiera de los requisitos mencionados anteriormente, debe cesar de las funciones en el empleo (en relación de dependencia) o concluir sus servicios (sin relación de dependencia) y notificar a cualquier Centro de Atención Universal del IESS para poder realizar la solicitud de jubilación y empezar a recibir la pensión vitalicia otorgada por el IESS.

Para obtener la pensión que la persona jubilada se haría acreedora se debe proceder con el siguiente cálculo:

Calcular el promedio anual de las remuneraciones de todos los años (Por ejemplo para calcular el promedio anual de las remuneraciones del 2017, sumar todas las remuneraciones desde enero 2017 – diciembre 2017 y dividir para 12) Cabe recalcar que el año puede comenzar en cualquier mes (Por ejemplo de mayo 2017 a abril 2018, o de noviembre 2017 a octubre 2018, etc.)

Pensiones IESS | ACTUARIA

Una vez obtenidos los promedios anuales de las remuneraciones históricas, se toman los cinco (5) años con promedios más altos.

 

Pensiones IESS | ACTUARIA

A partir de los cinco años con promedios más elevados, se deben multiplican las 60 remuneraciones mensuales correspondientes de estos años.

Pensiones IESS | ACTUARIA

A partir de la multiplicación obtenida en el literal 3, se calcula la raíz sesentava de la multiplicación para obtener la base de cálculo.

Pensiones IESS | ACTUARIA

A continuación se debe proceder a identificar el coeficiente de acuerdo a los años de aportaciones en la siguiente tabla:

Pensiones IESS | ACTUARIA

 

A continuación se multiplica el coeficiente obtenido en el literal 5 por la base de cálculo del literal 4:

Pensiones IESS | ACTUARIA

Finalmente, se debe comparar este resultado con la pensión mínima y pensión máxima que entrega el IESS en el 2019 de acuerdo a los años de aportaciones de la siguiente manera.

Pensiones IESS | ACTUARIA Pensiones IESS | ACTUARIA

 

Pensiones IESS | ACTUARIA

 

Autor: José Luis Nieto, consultor

 

Bibliografía:

https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/jubilacion-ordinaria-vejez

 



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.