Cálculo Reservas para Programas de Fidelización

La norma CINIIF 13: Programas de Fidelización de Cliente fue publicada el 28 de junio de 2007 con el fin de regularizar la administración contable de los programas de fidelidad de clientes, incluyendo la contabilización de créditos-beneficios que las entidades conceden a sus clientes.

En la interpretación CINIIF 13 se evalúan varios tipos de reconocimiento para fidelización de clientes, incluyendo créditos-premio que una entidad conceda a sus clientes como parte de una transacción de venta y canje por parte del cliente en forma de bienes o servicios gratuitos o descuentos sobre éstos. Además aplica para entidades que manejan programas de fidelización de clientes por sí mismas y para aquellas que participan en programas gestionados por terceros.

Antes de la CINIIF 13, estos beneficios eran contabilizados como gastos de marketing, sin una política estándar para cada institución. Con esta regularización, se requiere que las entidades que manejen este tipo de programas contabilicen una cuenta en el pasivo que conste como reserva para pagos futuros de premios de fidelidad. Aunque la CINIIF 13 no especifica un método obligatorio para la estimación de estas reservas, es importante utilizar supuestos técnicos cercanos a la realidad de cada entidad para que la misma esté en capacidad de cubrir posibles obligaciones futuras provenientes de sus planes de fidelización de clientes.

Para contabilizar estas reservas se deben considerar los costos futuros estimados de los premios y la probabilidad de redención o canje por parte de los clientes. Es decir, se debe tomar en cuenta que no todos los clientes van a canjear parte o la totalidad de sus beneficios, por lo que se considera la proporción de incentivos que se espera canjear en base a tendencias propias de la entidad o comportamientos en el mercado ecuatoriano e internacional.

Debido a que las organizaciones que mantienen programas de beneficios deben contabilizar reservas adecuadas, tomando en cuenta supuestos técnicos y tendencias propias y del mercado ecuatoriano, quisiéramos tomar esta oportunidad para ofrecerle nuestros servicios de cálculo de reservas para programas de fidelización de clientes y redención de puntos, ya que contamos con una vasta experiencia en este tipo de consultoría.

 Autor: Victoria Cornejo, consultora ACTUARIA



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.