Cambios demográficos y la Seguridad Social

La economía en la Seguridad Social en Ecuador atraviesa una situación compleja debido a varios factores demográficos: envejecimiento de la población, disminución tasa de fecundidad, incremento en la esperanza de vida:

El envejecimiento de la población ha sido una discusión que ha venido tomando fuerza en los últimos años a nivel mundial, debido a su impacto a nivel económico, tanto en países desarrollados, como aquellos en desarrollo. Mientras una población envejece, menos son las personas que pueden generar ingresos y más son aquellas que requieren de recursos para satisfacer su demanda en servicios de salud y atención al anciano.

Una disminución significativa en la tasa global de fecundidad y un incremento de la esperanza de vida han traído como consecuencia un crecimiento en la participación del grupo de 65 años o más sobre el total de la población, lo que hace necesario dedicar cada vez más capital para  garantizar su sobrevivencia en condiciones adecuadas.

En el Ecuador en 1991, la esperanza de vida promedio de un hombre era de 66.9 años, mientras que el de la mujer era de cerca de 71.4 años. Con los avances de la medicina y un incremento en la cobertura a nivel nacional, se espera que para el año 2050 el ecuatoriano promedio viva hasta los 77.6 años y las mujeres hasta cerca de los 83.5 años. 

Esperanza_Vida | ACTUARIA
Esperanza_vida | ACTUARIA

 

Adicionalmente, en el gráfico a continuación se observa que en el país existe una disminución en el número promedio de niños por madre, pasando de cerca de 6 hijos en 1970, a 3 en 2010, con una proyección de aproximadamente 2 hijos por madre en 2050.

Promedio_hijo_por_madre ACTUARIA
Promedio_hijo_por_madre | ACTUARIA

La progresiva transición demográfica que ocurre en el Ecuador es una de las principales razones por las cuales el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está atravesando por una situación económica complicada, ya que funciona bajo un sistema solidario de reparto con capitalización colectiva. Por esta razón, es pertinente que se tomen medidas urgentes ante esta tendencia inevitable, con el objetivo de garantizar la continuidad del IESS.

 

Conoce más acerca del perfil demográfico del Ecuador, con información hasta el Censo de 2010, en el siguiente link:

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Economia/Nuevacarademograficadeecuador.pdf

 

Actuaria Consultores



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.