
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PASIVOS LABORALES
ACTUARIA, consultora con más de 35 años de experiencia en el mercado, busca constantemente ser aliado estratégico de sus clientes en calidad de asesor empresarial. Con este objetivo, ACTUARIA ha desarrollado dos productos que permiten gestionar el pasivo laboral, mismos que se encuentran detallados a continuación:

DESVINCULACIÓN
LABORAL
VOLUNTARIA
DLV
La desvinculación laboral es un proceso legal de finalización del contrato entre trabajador y empleador. Generalmente esta situación constituye un costo importante para el empleador y puede generar inestabilidad en el clima laboral de la empresa. Este cierre de ciclo tiene un alto impacto en la vida laboral de un individuo ya que da a lugar a la apertura de nuevas oportunidades y horizontes tanto personales como profesionales.
Desvinculación Laboral Voluntaria, DLV, es una herramienta de negociación entre la empresa y sus colaboradores con el objetivo de establecer un acuerdo con beneficios para ambas partes sin vulnerar sus derechos de acuerdo a la normativa laboral vigente. Los beneficios de este producto se describen a continuación:
Beneficios para el colaborador
- Tasa de reemplazo mayor (relación entre la pensión jubilar y el último sueldo).
- Nuevas oportunidades laborales.
- Mejores rendimientos financieros.
- Equilibrio personal y familiar.
- Beneficios adicionales luego de la desvinculación.
Beneficios para la empresa
- Reducción de la reserva de Jubilación Patronal.
- Periodo de recuperación del monto de pagado por la desvinculación.
- Transición generacional.
- Nuevas formas de empleo.
- Ahorro para la compañía


El uso eficiente de los recursos financieros es de vital importancia para una empresa, por lo tanto es necesario elaborar un plan que tome en cuenta las necesidades de los colaboradores, fomentando la cultura de ahorro, para de esa manera, ser responsables social y corporativamente.
Los pasivos laborales de las empresas, que son rubros importantes, con frecuencia no tienen una contrapartida directa con los activos. Es por esto que surge la necesidad de implantar en las empresas un sistema complementario de ahorro voluntario mediante el cual, tanto empleadores como colaboradores, aporten a un fondo que genere rendimientos financieros. Esto permite obtener préstamos a los partícipes, distribuyendo el peso de estas obligaciones a lo largo del tiempo y que de preferencia, puedan ser administrados por un fideicomiso externo como patrimonio autónomo. Los beneficios de este producto se detallan a continuación:
PLAN DE AHORRO
Y RETIRO
PAR
Beneficios para el colaborador
- Sus aportes son un ahorro complementario a la seguridad social.
- Pueden acceder a préstamos con tasas menores a las del sector bancario.
- Se obtienen rendimientos financieros atractivos en comparación con el mercado.
Beneficios para la empresa
- Los aportes patronales representan un beneficio de orden social adicional para los empleados, aumentando su satisfacción laboral.
- Se constituye una reserva real y tangible para el pago de las obligaciones laborales correspondientes al desahucio y jubilación patronal.
- Disminuye la rotación del personal debido a que el porcentaje de aporte patronal entregado al colaborador aumenta, a medida que incrementa los años de servicio del mismo.
- Promueve a la Responsabilidad Social Corporativa.