¿Cómo la tecnología ha ayudado a sobre llevar la crisis?

Atravesar una pandemia durante el 2020 nos ha permitido conocer en tiempo real lo que ocurre en el mundo, favoreciendo la toma de decisiones en muchos países en cuanto a prevención, todo esto gracias a la rapidez mediante la cual se procesan los datos y la información. Así mismo, la tecnología ha resultado ser un alivio para los sistemas de salud del mundo, que al no estar listos para enfrentar una crisis sanitaria de esta magnitud han encontrado una gran ayuda en sistemas programados con inteligencia artificial.

En medio de una situación tan crítica como lo ha sido esta pandemia, varios países, incluido Ecuador, han encontrado ideas innovadoras para solucionar uno de los principales problemas que se enfrenta con esta crisis: la falta de pruebas para confirmar o descartar un caso. Estos países han utilizado un software que contiene imágenes radiográficas de pacientes con COVID-19 en China. Mediante machine learning, esta herramienta, compara la radiografía del pulmón de un paciente con posible diagnóstico de COVID-19 con miles de otras radiografías de pacientes que resultaron positivos y además, arroja un resultado que determina si la afección del mismo es mayor o menor para tomar decisiones importantes sobre su cuidado.

Los países enfrentan un reto importante en cuanto a la atención que se debe brindar a la población vulnerable. La mayoría ha optado por utilizar centrales telefónicas que llegan a colapsar rápidamente.  Una solución que ha brindado la tecnología es programar aplicaciones o sitios web en los cuales la población puede comunicarse con un robot que evalúa sus necesidades de acuerdo a los síntomas y los re direcciona según sus necesidades.

Resulta sorprendente pensar que hace tan solo 10 años era imposible seguir la propagación de una enfermedad o un virus. Es por esto la importancia del machine learning para afrontar estas circunstancias que si bien necesitan de un gran esfuerzo humano, la tecnología resulta indispensable para sobrellevar crisis mundiales que requieren soluciones inmediatas.

 

Autor: Andrea Durango, Consultora

 

 

Noticias relacionadas:

https://actuaria.com.ec/machine-learning-actuaria/

https://actuaria.com.ec/machine-learning/

 



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.