Acompañamiento Estratégico

ACTUARIA es la empresa líder en el campo de la consultoría actuarial y empresarial en el Ecuador. Desde 1986, cubrimos las necesidades crecientes de las empresas con asesoría en el campo de beneficios indirectos para empleados y en especial, lo referente a valoraciones actuariales de pasivos laborales.

Contamos con oficinas en Quito y Guayaquil.

Más de 5000 clientes a nivel nacional e internacional.

Nuestra firma se encuentra registrada bajo las regulaciones del Comité de Consultoría, contamos con consultores profesionales, técnicamente capaces y ampliamente reconocidos en el medio por su gran experiencia en el mercado ecuatoriano.

Misión

Comprometidos con la excelencia, valoramos riesgos actuariales y brindamos soluciones organizacionales, con ética y responsabilidad social.

Visión

Seremos la opción preferente en soluciones actuariales y organizacionales, con talento humano innovador, tecnología actualizada, liderazgo y presencia nacional e internacional.

¿Cómo podemos ayudarte?Si tienes alguna solicitud o consulta

Excelencia en servicio

Nuestros Valores

Compromiso

Nos importa el trato y servicio personalizado, así podemos entregar lo mejor de nosotros. 

Responsabilidad

Creemos en lo que hacemos. Asumimos las realidades de las empresas para guiarles a un futuro prometedor. 

Excelencia

Nuestro objetivo es siempre superar las expectativas a nivel interno y externo. 

Ética

Giramos alrededor de la confianza, la credibilidad, procesos transparentes y nuestros avales locales e internacionales. 

Cree y Actúa | ACTUARIA

Trabaja con nosotros

Política de Calidad

Solicita más información

Trayectoria

  • 1996

    Enero

    Durante el periodo de 1996 a 2011 fuimos corresponsales de Mercer, una de las compañías en RRHH y consultoría más importantes del mundo.

  • 2013

    Noviembre

    ACTUARIA obtuvimos la certificación de calidad ISO 9001 2008, misma que ha sido renovada en tres ocasiones y que ha sido otorgada por SGS y UKAS de Inglaterra, lo que nos permite trabajar constantemente en la mejora continua y en nuestros índices de calidad.

  • 2014

    Noviembre

    Revista EKOS reconoció la labor de ACTUARIA con el premio a mejor empresa mediana de asesoría empresarial en el país y quinto lugar en el ranking general que comprende empresas pequeñas y medianas registradas a nivel nacional en la Superintendencia de Compañías.

  • 2014

    Diciembre

    ACTUARIA suscribió el contrato para trabajar con representación de Baker Tilly en El Salvador para realizar los estudios actuariales de prestaciones económicas por renuncia voluntaria.

  • 2015

    Febrero

    ACTUARIA realizó notas técnicas actuariales para la empresa estadounidense Risk Management y en octubre del mismo año, realizó notas técnicas actuariales en los ramos de Instituciones Financieras para la aseguradora AIG Colombia.

  • 2015

    Julio

    Rodrigo Ibarra, en su calidad de miembro certificado del Instituto de Actuarios de Francia junto con la Universidad San Francisco de Quito, obtuvo la autorización para permitir que las personas interesadas rindan los exámenes de certificación de la Sociedad de Actuarios (SOA) en la USFQ.

  • 2016

    Agosto

    Rodrigo Ibarra en su calidad de Presidente Ejecutivo, fue invitado a participar desde agosto de 2016 hasta la actualidad en los foros sobre Seguridad Social con la Cámara de Comercio de Quito, Fundación Esquel y Cámara de Industrias de Pichincha.

  • 2016

    Octubre

    ACTUARIA fue parte de las Jornadas Internacionales de Derecho Empresarial, organizadas del 17 al 20 de octubre de 2016, por la Corte Nacional de Justicia con el auspicio del Tribunal Andino de Justicia y otras entidades, donde Rodrigo Ibarra, Presidente Ejecutivo, participó como expositor con el tema: “Problemática e interpretación de la Jubilación Patronal en el Ecuador”.

  • 2016

    Noviembre

    ACTUARIA suscribió el convenio de adhesión al Pacto Global, programa impulsado por las Naciones Unidas.

  • 2016

    Noviembre

    Actualmente mantenemos mutua colaboración técnica con las más importantes firmas mundiales de consultoría actuarial como Mercer, AON, Tower Watson y Milliman.

  • 2016

    Noviembre

    En el listado de las 500 compañías más grandes del Ecuador, el 80% son clientes de ACTUARIA.

Innovación en Consultoría

Una exitosa historia

Según el Diccionario de la Real Academia Española el significado de
actuaria: dícese de cierta embarcación ligera, de remo y vela, que usaban los antiguos romanos.

1986

Trayectoria Logos | ACTUARIA

2009

Trayectoria Logos | ACTUARIA

2013

Trayectoria Logos | ACTUARIA

2016

Trayectoria Logos | ACTUARIA

El logotipo de ACTUARIA está representado con la imagen de una barca. Es por esta razón, que el trabajo de nuestra compañía consiste en brindar asesoramiento a empresas, como lo haría la tripulación de un navío que llegue a puerto seguro. En efecto, los romanos llamaban “actuarias” a las embarcaciones ligeras, de remo y vela.

ACTUARIA navega en el “océano azul” de la asesoría empresarial.