Coronavirus golpea a la industria del turismo global

Debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo causada por el brote del COVID-19, varias industrias se han visto paralizadas, siendo una de las más afectadas, la del turismo. Dimensionar el impacto económico de esta pandemia ha sido todo un reto, especialmente por la incertidumbre del tiempo en el que se podrán retomar las actividades. El turismo representa el 10% del PIB global y como referencia, los vuelos con Europa le generaban a Estados Unidos alrededor de 3.4 mil millones de dólares mensuales, por un traslado promedio mensual de 850 mil personas.

Para evitar el contagio masivo, los países han tomado medidas como cuarentena, prohibiciones de viaje y cierre de fronteras. Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, se estima que las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 20% y 30% en el 2020 por causa de este aislamiento generalizado. Esto se traduciría en una pérdida de 300 a 450 mil millones de dólares de ingresos por turismo internacional, en el peor de los casos, (UNWTO, 2020).

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, WTTC según sus siglas en inglés, advirtió que la pandemia por el COVID-19 podría reducir 50 millones de empleos en todo el mundo en la industria de viajes y turismo, (World Economic Forum, 2020). Esto representaría una reducción del 12% al 14% en los trabajos, siendo Asia el continente más afectado. Una vez que la situación se normalice en el mundo, podría tomar alrededor de 10 meses para que el sector turístico se recupere.

 

Autor: Eduarda Contreras, consultora 

 

Bibliografía:

  • UNWTO. (27 de Marzo de 2020). IMPACT ASSESSMENT OF THE COVID-19 OUTBREAK ON INTERNATIONAL TOURISM. Obtenido de UNWTO: https://www.unwto.org/impact-assessment-of-the-covid-19-outbreak-on-international-touris
  • World Economic Forum. (17 de Marzo de 2020). This is how coronavirus could affect the travel and tourism industry. Obtenido de World Economic Forum: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/world-travel-coronavirus-covid19-jobs-pandemic-tourism-aviation/

 



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.