Día del Contador Ecuatoriano

Para los contadores ecuatorianos, el 13 de noviembre no se trata de una fecha cualquiera, sino un día en el que se reconoce y enaltece la importante labor de su profesión. En 1945, en la ciudad de Ambato, se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador y desde entonces esta fecha fue declarada como el Día Conmemorativo del Contador Ecuatoriano.

A lo largo de los años, la profesión ha sufrido muchas transformaciones, donde la preparación y superación profesional ha tenido que evolucionar de acuerdo a los avances tecnológicos e internacionales de la comunidad contable mundial. Actualmente, los contadores han incursionado en preparaciones e investigaciones multidisciplinarias que les ha permitido posicionarse como asesores tributarios, laborales, societarios y legales; y en otros campos como el económico, informático, auditor y gerencial. De igual forma, la metodología contable se ha transformado con la ayuda de sistemas contables que han optimizado el tiempo del contador.

La contabilidad es quizá una de las herramientas más importantes dentro de una organización, ya que permite el conocimiento de la realidad financiera y económica de la misma, su evolución y tendencias. De esa forma, la labor de un contador no solamente permite conocer la situación pasada y presente de una empresa, sino prever su futuro.

Los contadores ejercen una disciplina fundamental en la administración de una empresa ya que brindan una importante fuente de información que ayuda a la alta dirección con la toma de decisiones precisas, a anticiparse a situaciones complejas o vislumbrar oportunidades de crecimiento económico y empresarial. El trabajo de los contadores es apreciado ya que otorga el conocimiento necesario sobre la situación de una empresa en todo momento, sus beneficios, posibilidades y pérdidas.

 

¡Feliz Día del Contador!

 

Autor: consultora, Andrea Constante



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.