EL CONTADOR Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI

La contabilidad es una de las profesiones más antiguas del mundo y se remonta a los tiempos prehistóricos, en donde mediante el uso de números y símbolos se llevaban a cabo las operaciones y transacciones comerciales, dando forma así a las técnicas contables que hoy existen y se aplican globalmente. En la época moderna, el contador, es un profesional que tiene muchos desafíos y es partícipe de importantes decisiones en todo tipo de industrias, desde las empresas unipersonales hasta las grandes corporaciones multinacionales.

Ciertamente, las empresas cada día deben tomar decisiones de vital importancia, para la sostenibilidad financiera de las mismas, y es justamente en este momento donde, entre otros profesionales, el contador aportará con toda su experiencia para mantener el equilibrio de las operaciones contables y financieras de las empresas para mantenerlas a flote con índices de rentabilidad proyectados por las partes interesadas.

El profesional contable, ejerciendo un rol de confianza frente a la gerencia general, enfoca todos sus esfuerzos para mantener una imagen adecuada respecto a la presentación de los estados financieros y requerimientos tributarios que las empresas puedan afrontar.

El contador tendrá una serie de desafíos en la organización, respecto a temas como la previsión del fraude contable, generación de conocimientos y prácticas globales, ser un asesor interno de la compañía, destacar entre la competencia y finalmente adaptarse a las nuevas tecnologías de información. De la misma forma el contador tiene retos profesionales en las diferentes especialidades, ya que al desarrollar su trabajo, participa en equipos multidisciplinarios en materia tributaria, auditoría interna y externa, actuarial, societaria, legal y laboral, haciéndolo un profesional integral e indispensable en las operaciones de una empresa.

ACTUARIA, saluda a todos los profesionales contables en su día, y desea muchos éxitos en sus funciones ya que con sus acciones positivas contribuyen con el desarrollo del país.

 

Autor: Iván Ramírez, Subgerente de Pasivos Laborales

 

Referencias:

 

  1. Historia y evolución del Contador, http://elcontador1.blogspot.com/p/historia-del-contador.html
  2. 5 retos de ser contador público en la actualidad. https://www.siigo.com/blog/retos-contador-publico/



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.