ACTUARIA consultora especializada en Data Analytics

Desde 1986, Actuaria Consultores S.A. se ha consolidado como una empresa líder en la asesoría estratégica, especialmente en la valoración actuarial de pasivos laborales. Sin embargo, debido a la creciente demanda de innovación corporativa, ACTUARIA ha emprendido en la creación de una nueva línea de asesoría empresarial enfocada en Data Analytics, la cual utiliza la información y técnicas especializadas para revelar tendencias y métricas con el objetivo de incrementar la eficiencia general de un negocio o sistema.

 Data Analytics: Data Science, Machine Learning y Business Intelligence

En este sentido, la utilización de Data Science, Machine Learning y Business Intelligence son primordiales para la automatización de procesos, lo cual visibiliza todo el potencial que se encuentra en el análisis de datos que se traduce en la creación de ventajas competitivas dentro de diversos mercados, tanto nacionales como internacionales. El objetivo principal de estas herramientas se centra en la predicción y mitigación de riesgos, el mejoramiento operativo y la planificación estratégica del entorno corporativo.

Al conocer los beneficios que ofrece la utilización de dichas técnicas investigativas, ACTUARIA se ha planteado como meta la innovación metodológica del procesamiento de información, por lo cual se está incursionando en dos nuevos productos: Insurance Analytics y Analitycs in Finance.

 Data Analytics en Seguros

Por una parte, Insurance Analytics está enfocada en satisfacer las necesidades del sector de seguros y medicina prepagada, ya que transforma la información predominante en un activo estratégico que facilita el diseño de planes comerciales focalizados, la identificación de patrones de comportamiento de asegurados o proveedores y la mejora en la atención al cliente. Dentro de este segmento, se pueden destacar tres productos principales como los algoritmos predictivos de deserción del cliente, el clustering o segmentación por perfiles de riesgo y los modelos de detección de fraudes.

 Data Analytics en Finanzas

Por otro lado, Analitycs in Finance busca solventar las necesidades del segmento financiero mediante el desarrollo de modelos descriptivos y predictivos a partir de técnicas de inteligencia artificial como Machine Learning. Estas herramientas permiten aumentar la rentabilidad y eficiencia, al mismo tiempo que minimizan el riesgo cuando hay fluctuaciones importantes en variables objetivo. De igual manera, es importante mencionar dos de los productos más relevantes dentro de esta línea, tales como los modelos predictivos de fraude en transacciones o default en crédito y los modelos intertemporales para la predicción de liquidez, depósitos y retiros.

Finalmente, cabe resaltar que ACTUARIA por medio de la analítica de datos ha desarrollado soluciones de alto valor que han servido para agilizar los procesos y toma de decisiones corporativas. Entre sus principales clientes se encuentran Seguros Pichincha S.A., Humana S.A y Corporación GPF.

 

Autor: Sofía Araujo J., Asistente de Pasivos Laborales.

 

Noticias relacionadas:

https://actuaria.com.ec/es/innovacion-de-las-finanzas-a-traves-de-data-analytics/

https://actuaria.com.ec/es/servicio/data-analytics/

https://actuaria.com.ec/es/la-magia-del-data-science-y-como-utilizarlo-para-ampliar-los-negocios/



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.