ANALYTICS IN FINANCE
- mayo 4, 2022
- Publicado por: ACTUARIA
- Categoría: Artículos de Interés

Uno de los primeros científicos de datos, Clive Humby, dijo: “los datos son el nuevo petróleo”, a lo que Michael Palmer añadió “los datos son valiosos, pero si no están refinados, en realidad no se pueden usar. El Petróleo debe transformarse en gas, plástico, productos químicos, etc. para crear una entidad valiosa que impulse una actividad rentable; por lo tanto, los datos deben desglosarse y analizarse para que tengan valor” (Forbes, 2021). Diariamente, se generan 2.5 quintillones ( de bytes de datos en el mundo (Marr, 2018), sin embargo, cerca del 97% de estos datos no son utilizados por las compañías (Accenture Tal es el caso que las organizaciones que han integrado el análisis de datos dentro de su giro de negocio han experimentado un crecimiento anual de cerca del 30% (Accenture, Actuaria Consultores S.A. ha diseñado productos en “Analytics in Finance”, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones mediante modelos descriptivos, herramientas predictivas y la aplicación de Machine Learning y Data Analytics dentro de las operaciones diarias de las compañías. Entre los productos ofertados encontramos modelos predictivos de fraude en transacciones o default de crédito, modelos intertemporales para la predicción de liquidez, depósitos y retiros, desarrollo de nuevos productos financieros para el sector no bancarizado, algoritmos predictivos de deserción de clientes en distintos productos financieros, herramientas de pricing para programas de recompensas, análisis estadístico de segmentación y modelo de carteras crediticias y desarrollo de sistemas de recomendación de productos financieros. Conocer las características de la cartera a través de una segmentación basada en la analítica de datos, permite develar más información para la colocación de nuevos productos, afinar los programas de recompensa, e identificar grupos de clientes que necesitan atención prioritaria. La aplicación de estas herramientas mejora la gestión de la cartera ya que, por un lado, permiten desde el inicio del proceso seleccionar y dirigirse a segmentos que pueden ser más receptivos a la colocación de nuevos productos; como también alertan a los gestores de posibles salidas, de manera que se pueden definir planes preventivos. Lista de Referencias: Autor: Erika Alberca (Analista de Consultoría), José Quintana (Analista de Consultoría)
Aws Business Group, s/f). Desde la experiencia de Actuaria, el análisis de la data es beneficioso dentro del ámbito empresarial y financiero; la prevención de fraudes, la reducción de costos, la fidelización de clientes, la identificación de oportunidades de ventas, y la segmentación de la cartera son algunas oportunidades que brinda el “Analytics in Finance”.
2021). A pesar de sus beneficios, son muy pocas las empresas que se aventuran a explotar sus datos con herramientas de vanguardia, precisamente debido al desafío que puede ser refinar esos datos para su explotación.