¿Cómo prepararse para la jubilación?
- agosto 7, 2023
- Publicado por: ACTUARIA
- Categoría: Artículos de Interés

Es inevitable que en algún momento dejemos de formar parte de la fuerza laboral para pasar a ser jubilado; y la seguridad financiera de ello demanda planificación. Aun cuando en el Ecuador existe la posibilidad inclusive de acceder a una doble jubilación (seguridad social + patronal), la tasa de reemplazo de estas podría no ser suficiente para garantizar la calidad de vida deseada en el momento de jubilación. Por ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Mantenerse informado: para acceder a los beneficios de jubilación, existen varios requisitos que han de cumplirse. Por ejemplo, la jubilación ordinaria por vejez del IESS establece un mínimo de edad de 60 años y 30 imposiciones mientras que la patronal se otorga con un mínimo de 25 años de tiempo de servicio.
- Optimización de la tasa de reemplazo: esta tasa es la relación que se establece entre la pensión a ser percibida por jubilación/remuneración percibida en actividad. Se espera que esta relación en promedio sea del 80% (1) para mantener su estilo de vida una vez se deje de trabajar. La tasa de reemplazo puede mejorarse al cumplir con los requisitos de doble jubilación o solicitando al empleador se pueda generar un plan de aportaciones definidas en respaldo de la jubilación patronal.
- Ahorro programado: Mientras antes, ¡mejor! Mantener un plan privado destinado a la jubilación resulta cada vez más necesario al perseguir seguridad financiera con miras al futuro. Es fundamental que este ahorro sea específico para la jubilación y que no sea utilizado para otros fines.
ACTUARIA está comprometida en brindar asesoría integral a sus clientes y para ello ponemos a disposición nuestros productos de Plan de Ahorro y Retiro (PAR), estimación de pensión IESS, ahorro programado entre otros.
Autor: José Luis Bedón, Consultor.
Fuentes:
- (1) Administración de Seguridad de Beneficios del Empleado-Departamento del Trabajo de EE.UU.