Data Science
- noviembre 22, 2019
- Publicado por: ACTUARIA
- Categorías: Artículos de Interés, Sin categorizar

“Big data es la base de todas las mega tendencias que están sucediendo” – Chris Lynch.
El conocimiento es poder en los negocios, y los datos son el combustible que crea este poder. Se estima que para el año 2020, el volumen de datos alcanzará los 44 millones de gigabytes y aprovechar el poder de estos datos a través de su análisis es extremadamente valioso. Para ello Data Science utiliza métodos, procesos, algoritmos y sistemas científicos que extraen conocimiento de los datos y los aprovechan para tomar decisiones importantes. De esta manera, se convierte en una práctica estratégica clave para cualquier negocio (Robin Singh , 2018).
Actuaria, al encontrarse a la vanguardia de tecnologías de soporte empresarial, mediante una acertada detección de necesidades y aprovechando su amplia experiencia en el análisis matemático y estadístico mediante herramientas de programación, ha decidido incursionar en el mundo de la ciencia de datos, inteligencia de negocios, e inteligencia artificial. Con el fin de brindar a sus clientes una asesoría integral, que permita facilitar la toma de decisiones con argumentos técnicamente sustentados, optimizar y automatizar operaciones o procesos y entender el comportamiento del consumidor.
La amplia gama de productos de Actuaria relacionados con Data Science ha permitido diferenciarlos por tendencias y necesidades actuales; entre ellas la predicción de comportamientos y entendimiento de clientes mediante:
- Proyecciones de ventas: metodología que identifica la naturaleza del comportamiento de las ventas y pronostica valores en una serie de tiempo.
- Clustering o segmentación de clientes: herramienta que permite asociar segmentos de clientes con características en común o comportamientos similares.
- Algoritmos de venta cruzada: producto que determina un algoritmo con la información histórica de las ventas, lo cual determina la probabilidad del consumidor de adquirir productos o servicios similares o adicionales según las expectativas de su comportamiento.
- Ciencia de datos e inteligencia artificial: recopila, prepara, analiza, dimensiona y modela datos que permiten generar conocimiento que pueda ser transformado en rentabilidad empresarial.
- Chatbots: herramienta de inteligencia artificial destinada a la atención veraz y oportuna al cliente.
- Algoritmos de Machine Learning: establece automatiza, mejora procesos y servicios y predice tendencias, con la finalidad de detectar fraude, realizar modelos predictivos, de deserción de clientes y mantenimiento de maquinaria de producción.
Para concluir, es importante destacar que la inteligencia artificial y machine learning tienen el potencial de crear un valor adicional de $2.6 billones para 2020 en marketing y ventas, y hasta $ 2 billones en fabricación y planificación de la cadena de suministro (Columbus, 2019). De tal manera que, en el siglo XXI es tendencia y necesidad la aplicación de este tipo de tecnologías que acercan a las empresas a la revolución de la industria 4.0.
Bibliografía:
Columbus, L. (7 de Marzo de 2019). Forbes. Obtenido de Roundup Of Machine Learning Forecasts And Market Estimates For 2019: https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2019/03/27/roundup-of-machine-learning-forecasts-and-market-estimates-2019/#1ac79dab7695
Robin Singh . (2018, Agosto 25). Inside Big Data. Retrieved from How Data Science Adds Value to your Business: https://insidebigdata.com/2018/08/25/data-science-adds-value-business/
Autor: María José Gavidia