Datos reveladores que deja el Censo 2022 de Ecuador y la importancia de la automatización de los datos

La automatización de datos es un mecanismo que se basa en la tecnología y que ha sido adoptado en ámbitos empresariales, de negocios, ciencia e incluso gubernamentales, pues
permite una gestión eficiente y acelerada de grandes cantidades de información para la toma oportuna de decisiones.

Una de las grandes ventajas de la automatización es el uso de información de alta frecuencia. Esta característica permite a las organizaciones actualizar sus datos en periodos cortos o inclusive en tiempo real, y extraer resultados de lo que está sucediendo. Sin embargo, ¿cómo se relaciona la automatización de los datos con la información censal en el Ecuador?

Los datos obtenidos en los censos son de gran valor ya que recogen información de la población, composición de hogares, situación socioeconómica, hábitos, identificación, entre otros datos relevantes.

El último censo poblacional de Ecuador fue realizado en el año 2022 y anterior a este, en el año 2010, es decir 12 años atrás. Así mismo, se podría inferir que los estudios, investigaciones y decisiones realizadas durante ese periodo se analizaron con información antigua y en el mejor de los casos con proyecciones o estimaciones. Es por esto que el censo del año 2022 deja información reveladora con respecto a lo que se esperaba para la población del Ecuador y lo que realmente sucedió.

A continuación, se mencionan algunos datos importantes encontrados en el último censo:

En términos del crecimiento de la población, de acuerdo a la fuente Population Pyramid 1 , se esperaba que el país alcance los 18 millones de habitantes; sin embargo, de acuerdo al censo, la población de Ecuador para el año 2022 fue de apenas 16.93 millones de habitantes, en donde el 51.28% son mujeres y el 48.72% son hombres.

Población total del Ecuador

Las proyecciones poblacionales para los próximos años también se ven afectadas pues la información censal indica que para el año 2022 la tasa de fecundidad o el número de nacimientos vivos se redujo alcanzando un 1.66% cuando en el 2010 esta tasa alcanzaba el 2.03%.

% Índice de fecundidad

Un dato relevante con respecto a la fecundidad es que, en el año de estudio los hogares tenían en promedio 2.3 hijos, mientras que el número de mascotas supera este factor alcanzando un promedio de 3.43 perros y/o gatos por hogar. Es decir que la población de familias del Ecuador opta cada vez por más mascotas y menos hijos.

Promedio de hijos vs mascotas por hogar

En cuanto a migración, la salida de ecuatorianos al extranjero ha aumentado considerablemente en los últimos doce años. En promedio, se esperaría que el crecimiento de emigrantes sea de aproximadamente un 26% por año; no obstante, la información censal del 2022 muestra que la cantidad de emigrantes ha crecido considerablemente, siendo un 85.40% mayor en el 2021 que en el año 2020, así como un crecimiento del 132.19% para el año 2022 con respecto al 2020. Así mismo, la cantidad de emigrantes en el año 2022 es 14 veces más la cantidad de emigrantes del 2010.

Emigrantes por año de salida

En términos de trabajo, para el año 2022 existieron 12.63 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 7.61 millones pertenecían a la fuerza de trabajo (personas que durante el último mes trabajaron o buscaron un trabajo a cambio de una remuneración o beneficio). A partir de esta información, es interesante mencionar que apenas 3.20 millones de personas se encuentran afiliadas a la seguridad social. En otras palabras, se podría inferir que únicamente el 42% de las personas trabajan con todos los beneficios de ley o pueden acceder a una afiliación voluntaria.

Afiliación a la seguridad social por régimen

Los datos mencionados del censo de 2022 son un breve ejemplo de la importancia de la frecuencia y automatización de los datos. La recolección de la información es sumamente
importante, al igual que el procesamiento de los mismos. Es por esto que tener datos oportunos permite que se tomen decisiones efectivas y acertadas.

Para el caso del Ecuador, tener información actualizada daría paso a la aprobación de leyes y proyectos nacionales de acuerdo a la realidad del país. Por ejemplo, en términos de seguridad social, el conocer que la población no ha aumentado de acuerdo a lo esperado y que la tasa de fecundidad ha disminuido, es decir que las tendencias poblacionales que mantienen el sistema han cambiado, pueden dar lugar a analizar nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema. Es decir que la información se convierte en un insumo valioso para la toma oportuna de decisiones.

Si bien es cierto, la inversión económica para realizar recopilación de datos masivos como un censo es considerable, la coyuntura y el avance de la tecnología en el mundo nos muestran que es imprescindible que los gobiernos e incluso las empresas empiecen a evaluar alternativas para obtener información o datos con una mayor frecuencia que permita la automatización de los mismos y por ende el uso adecuado de estos.

 

 

Autor: Martín Carrión, Data Analytics Specialist.

 

Bibliografía:  

 

 

 



ACTUARIA
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.