Ecuador, el dólar y su inflación récord

La tasa de inflación anual en Ecuador aumentó a 3,2% en mayo de 2022, la más alta desde diciembre de 2015. Sin embargo, si analizamos la realidad de la inflación a nivel de América Latina vemos que Ecuador maneja una inflación moderada en comparación a Brasil que registra un 11.9%; Colombia un 9,0%; Perú un 8,1%; México un 7.7%; Chile un 6.1% a fin de mayo 2022.

Todos los países mencionados y el mundo tienen un punto en común: sus materias primas enfrentan una escala de precios a nivel internacional. El Banco Mundial en su Informe Perspectivas de los mercados de productos básicos indica que “la guerra en Ucrania ha alterado los esquemas mundiales de comercio, producción y consumo de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024 exacerbando la inseguridad alimentaria y la inflación”.

 

Evolución anual de la tasa de inflación en Ecuador desde 2015 hasta 2027

Fuente: Statista Research Department

Y si nos preguntamos pese a esto ¿por qué la inflación en Ecuador es la más baja que en otros países?, la respuesta es sencilla: la dolarización. Desde que el año 2000, el país adoptó el dólar como moneda oficial, ésta ha proporcionado estabilidad económica y ha permitido tener mayor poder adquisitivo tanto a nivel regional como global.

La realidad de la inflación es que causa austeridad ya que disminuye el poder adquisitivo de la población así como de los ingresos y de los activos financieros, y por ello quienes se ven más afectados son los ciudadanos y los gobiernos, ya que palpan como día a día se encarecen los productos esenciales para vivir.

Pese a que la inflación no puede ser controlada, se pueden tomar medidas que mitiguen el impacto en la población:

  • Evitar la especulación mediante un control de precios justos.
  • Decremento temporal (de 6 a 12 meses máximo) del IVA a combustibles, mientras mejora el tema de la invasión de Rusia a Ucrania.
  • Disminución de aranceles al sector de transporte para que los precios no suban de manera tan acelerada como una abnegación fiscal que se compensa con el incremento de las exportaciones de petróleo.

 

Autora: María José Gavidia Flores, Analista de Pasivos.

Bibliografía

 



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.