Efectos Financieros Ley Medicina Prepagada
- mayo 11, 2017
- Publicado por: ACTUARIA
- Categoría: Artículos de Interés

El 17 de octubre de 2016, se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Asistencia Médica. Con esta nueva Ley, las compañías de medicina preparada deberán cancelar o reembolsar al IESS, los montos o valores que por atenciones médicas en sus unidades se hayan efectuado a personas que también sean titulares y/o beneficiarios de un seguro privado.
De acuerdo al Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) las aseguradoras deberían reembolsar al IESS aproximadamente $150 millones por las derivaciones y atenciones directas, ocasionándoles pérdidas financieras de hasta $63,4 millones.
LOS BENEFICIOS SON ABSOLUTAMENTE PARA EL IESS
El IESS ya no tendrá que enfrentar la misma magnitud de costos que anteriormente debía cubrir. En el informe de la Dirección Actuarial y de la Investigación del IESS se mostró que el costo en el año 2014 fue de $71’456.088,24 por haber atendido a quienes poseían un seguro médico privado y a su vez era afiliado al IESS (El Universo, 2016).
La utilidad de la entidad incrementará en una gran proporción, ya que el en año 2014 está apenas tuvo 12,8 millones cuando la utilidad del sector fue de $221 millones (Angulo, 2016). Situación que le generaba una desventaja al IESS al momento de enfrentar sus gastos.
EL IMPACTO QUE GENERARÁ LA LEY
En el 2014 el 44% de 939.859 personas que tenían seguros médicos privados aportaban también al IESS, de los 111.345 han sido atendidos en el sector público con un costo de $71’456.088,24.
Las Compañías:
Al reembolsar al sector público por el uso de las redes de salud pública, la estructura de las pólizas, los deducibles (copagos) y contratos de medicina prepagada se verán seriamente afectado. Por lo que las compañías se verán en la obligación de incrementar sus tarifas a un 57% para lograr que el sistema pueda mantenerse por si solo sin problema.
Monto Cubierto:
Pagarle al IESS provocará que se agote el monto cubierto. Si un usuario cuenta con un plan con cobertura de $10.000 y tuvo una emergencia que fue entendida en el IESS por el mismo valor, para una siguiente emergencia ya no podrá utilizar su seguro privado.
SALUD S.A.
En el caso de Salud S.A. quienes cuentan con 34% de participación en el mercado de medicina prepagada, quienes se verán afectados pues con la nueva ley no solo deberán finiquitar los contratos corporativos que mantenían con 600 empresas, sino que también deberán reembolsar aproximadamente $25 millones por el uso de las redes de salud pública.
Autores: María Paula González, Isabel Yépez y Mishel Córdova, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito.