Gestionar la incertidumbre: un desafío empresarial

Diariamente las empresas deben enfrentarse a diversos factores económicos, sociales, demográficos e incluso políticos que representan retos para mantener sus operaciones. Entre tantos factores se presenta la “gestión de la incertidumbre” como una herramienta para la evaluación de riesgos. ¿En qué sentido? Pues, aunque resulta imposible determinar con exactitud la ocurrencia o no de un cierto evento, lo que sí es posible es determinar la probabilidad de ocurrencia de este. De esta manera, las empresas pueden estar preparadas con plan de acción que permita tener lineamientos claros para solucionar cualquier eventualidad.

Una manera fiable de cuantificar la probabilidad de algo incierto es a través de las técnicas actuariales, puesto que estas generalmente tienen carácter prospectivo y mediante la aplicación de suposiciones insesgadas y compatibles entre sí permiten evaluar un futuro probable esperado.

Por ejemplo, dado que en el Ecuador existe la obligatoriedad del pago de la jubilación patronal para quienes estén amparados por el Código del Trabajo, entonces las empresas tienen una obligación legal e implícita cada vez que contraten personal para llevar a cabo sus operaciones. Si bien el monto de pago dependerá de que se cumplan con los requisitos estipulados en la ley, el momento y monto exactos son inciertos, sin embargo deben estar gestionados correctamente de tal manera para que cuando, y si es que sucede, no signifique un riesgo importante para la operación de la empresa.

La mejora manera para gestionar la incertidumbre del ejemplo mencionado es a través de la elaboración de un estudio actuarial que analizará a cada trabajador de manera independiente con el fin de determinar la probabilidad de que este alcance o no a cumplir con los requisitos para acceder al pago de la jubilación patronal.

Este estudio actuarial tomará en cuenta los elementos técnicos y legales aplicables de tal manera que las empresas puedan conocer el valor a provisionar el día de hoy por una probable obligación de pago futuro.

ACTUARIA CONSULTORES S. A. tiene una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de estudios (entre otros) para que las empresas puedan contar con herramientas de gestión que permitan gestionar hasta cierto punto un evento incierto.

 

 

Autor: José Luis Bedón, Consultor.



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.