Impacto de la apertura del Metro de Quito

 

El metro de Quito, inaugurado el 1 de diciembre de 2023, es un proyecto de infraestructura de transporte público que tiene como objetivo mejorar la circulación urbana en la capital ecuatoriana. El sistema consta de una línea de 22,5 kilómetros de longitud, con 15 estaciones, que conecta el centro de la ciudad con el norte y el sur. La llegada del metro a Quito no solo “redefine la movilidad urbana” como lo indica la página principal de Metro-Quito, sino que también proyecta influencias significativas en el desarrollo de un mejor sistema de movilización masiva, y un efecto positivo en la siniestralidad de los seguros, particularmente en el ramo de vehículos.

 

Mejora en el sistema de transporte de la ciudad

Como lo indica Brenda Sempertegui (2023), el sistema actual de transporte de la capital no es de carácter público, sino masivo. Esto debido a que se maneja un transporte concesionado, donde cooperativas que están a cargo de las líneas de recorrido y que, por intereses privados antes que de servicio público, compiten entre ellas por un tema económico.

La llegada del metro implica una alternativa eficiente y moderna de transporte que ha generado altas expectativas por parte de los usuarios. Este cambio en las preferencias y demandas de la población obliga a las cooperativas de buses a replantearse sus estrategias y mejorar la calidad de sus servicios para no perder relevancia frente a la competencia del sistema metro.

En primer lugar, la puntualidad se convierte en un aspecto relevante. El metro, con sus horarios establecidos y frecuencias regulares, establece un estándar de que a las cooperativas les costará igualar. Para no perder pasajeros ante la rapidez y regularidad del metro, las cooperativas se verán compelidas a mejorar la puntualidad de sus rutas, optimizando los tiempos de espera y garantizando una experiencia de viaje más fluida para los usuarios.

Además, la comodidad y seguridad ofrecidas por el metro serán puntos de referencia para los usuarios al evaluar sus opciones de transporte. Las cooperativas de buses deberán invertir en la renovación de sus flotas, asegurando vehículos en buen estado y cómodos para los pasajeros. La inclusión del metro también plantea la necesidad de una mayor eficiencia operativa por parte de las cooperativas de buses. Para competir con un sistema de transporte tan organizado como el metro, estas cooperativas deberán optimizar sus rutas, minimizar los tiempos de espera en paradas, así como utilizar tecnologías más avanzadas para mejorar la gestión de flotas. Este nivel de eficiencia no solo beneficia a los usuarios, sino que también reduce costos operativos para las cooperativas.

 

Impacto en la siniestralidad para el ramo de Vehículos

Desde la perspectiva de seguros, la siniestralidad de vehículos en Ecuador ha aumentado significativamente luego de la pandemia. En 2023, de cada 100 dólares recolectados como prima, se pagaron aproximadamente 73 dólares en concepto de costo de siniestros, como se muestra a continuación:

El metro de Quito tiene el potencial de reducir la siniestralidad de vehículos de varias maneras. En primer lugar, al proporcionar una alternativa al transporte privado, el sistema puede descongestionar las calles, es decir menos autos en circulación y por menor tiempo, por lo tanto, se reduciría la probabilidad de accidentes. Según INRIX, en 2022, Quito se sitúa en el tercer puesto en Sudamérica en cuanto a tiempo de retraso por tráfico vehicular, solo por detrás de Bogotá y Medellín, de manera que los quiteños pasan cerca de 70 horas al año sentados en un vehículo. Igualmente, como se comenta en Primicias, el gerente de Estudios y Fiscalización del municipio, Jorge Campoverde, indica que el “40% de las calles está en malas condiciones”. Por lo que los ciudadanos tienen una alta exposición a vías que pueden dañar y deteriorar los vehículos de uso privado.

Por otro lado, el metro es un sistema de transporte seguro, ya que cuenta con varias medidas activas y preventivas, como cámaras de vigilancia, personal de seguridad y un sistema de control de tránsito de pasajeros que identifican a los usuarios, por lo que la posibilidad de que ocurra un asalto o robo disminuye considerablemente. De igual manera, al utilizar menos un transporte privado decrece la exposición al riesgo de los vehículos para que puedan ocurrir más robos a vehículos privados, que se han disparado a lo largo del último año.

Tomando en cuenta estos detalles, se espera que el metro de Quito tenga un impacto positivo en la siniestralidad de vehículos en Ecuador. Sin embargo, es importante señalar que este impacto dependerá de una serie de factores, como la eficiencia del sistema, la cultura vial de los usuarios y el nivel de seguridad en las calles y las zonas aledañas a las paradas del metro.

 

Consideraciones adicionales

Un sistema de transporte público eficiente, como el metro, puede contribuir a la seguridad de las ciudades al proporcionar una alternativa segura y confiable al transporte privado. Por ejemplo, al reducir la necesidad de caminar largas distancias, especialmente en áreas potencialmente peligrosas, el metro puede ayudar a disminuir los riesgos de delincuencia. Esto es especialmente relevante para aquellos en situaciones socioeconómicas vulnerables, quienes a menudo enfrentan mayores riesgos de seguridad.

Asimismo, la accesibilidad mejorada y la conectividad ofrecidas por el metro pueden actuar como impulsores de la movilidad social. Las personas de bajos ingresos tienen la oportunidad de acceder a mejores empleos, servicios de salud y educación, creando un camino hacia la mejora de sus condiciones de vida y, en última instancia, contribuyendo a la reducción de la desigualdad.

 

 

Autor: Martín Calero, Analista de Consultoría.

Bibliografía

 



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