La gestión de riesgos en las empresas del mercado asegurador

La gestión y administración de riesgos es un proceso iterativo pues es parte de la estrategia de las empresas y del proceso de toma de decisiones. Su aplicación permite a las organizaciones identificar, medir, controlar y supervisar los distintos riesgos a los que están expuestos, con el propósito de crear y proteger su valor.

Las empresas del mercado asegurador asumen diferentes riesgos que deben ser gestionados y controlados, a fin de alcanzar objetivos estratégicos y hacer frente con los compromisos pactados con los clientes. Los principales riesgos que deben gestionar las empresas del mercado asegurador son los siguientes:

 

  • Riesgo técnico: este riesgo para el mercado asegurador implica la posibilidad de pérdida del mercado asegurador por inadecuadas bases técnicas o cálculos actuariales y estadísticas para determinar el valor de primas o las reservas técnicas.
  • Riesgo de mercado: este riesgo implica la perdida de la aseguradora en los mercados financieros por eso la empresa debe reservar una parte de las primas como reserva para reducir el riesgo de rentabilidades deficientes.
  • Riesgo de crédito: puede surgir cuando existen primas no cobradas por la aseguradora, es decir, el deudor no cumple con las obligaciones del contrato.
  • Riesgo operativo: es uno de los principales riesgos a gestionar porque las aseguradoras se someten a la ORSA (Evaluación propia del Riesgo y Solvencia) que analiza la capacidad de la compañía para continuar con su operación.
  • Riesgo de liquidez: riesgo que se puede presentar por insuficiencia de recursos financieros por lo que es importante que su cartera se diversifique y mantenga activos suficientemente líquidos para afrontar sus obligaciones financieras.
  • Riesgo legal: este riesgo es aquel en el que la posibilidad de demandas, juicios, o contratos inaplicables afecten las operaciones o la situación financiera de la aseguradora.

 

Existen varias normativas y estándares internacionales para el control de las compañías de seguros y sus riesgos. En Ecuador las empresas aseguradoras se rigen bajo la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros y en términos de solvencia y reservas técnicas estas normativas se caracterizan por:

a) Solvencia: es el patrimonio de riesgo que toda entidad de seguros debe mantener, el régimen de capital adecuado es la determinación de este patrimonio mínimo requerido, el cual se establece en función de un nivel de capital adecuado destinado a proteger a las empresas de seguros y compañías de reaseguros contra los efectos generados por desviación en la frecuencia y severidad del riesgo de suscripción, así como del riesgo
de crédito derivado de las operaciones de reaseguros. (Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros, Art 1, Cap.VII)

b) Reservas técnicas: es la identificación y la metodología de cálculo de los distintos tipos de reserva, correspondientes a los montos que deben reflejarse en el pasivo del balance general para atender las contingencias y obligaciones que emergen de los contratos de seguros, así como las desviaciones en los resultados y siniestralidad esperada. (Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros, Art 1, Cap V).

Una adecuada gestión de riesgos en las empresas aseguradoras, es indispensable para que puedan cumplir con su objeto social y el desarrollo óptimo del negocio.

Con el fin de ayudar a estas empresas a medir y controlar estos riesgos, ACTUARIA ofrece el servicio de asesoría en la gestión e implementación de una gestión integral de riesgos, así como el cálculo de Reservas Técnicas para los seguros y la elaboración de las Notas Técnicas para la realización de cálculos actuariales sobre las primas que ofertan.

Fuente:

  • Boletín económico. Banco Central de Reserva. 2020, nº 257. El Salvador.
  • Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros. Libro III: Sistema de Seguros Privados. Res.586-2020-S-30-06-2020.

Autor: Isabel Andrade, Analista de Consultoría.

 



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.