La nueva NIIF 18 ¿Por qué es importante para las empresas?

En el mundo empresarial, existen normativas y estándares que guían la manera en que las compañías presentan su información financiera. Para ello existen las Normas Internacionales de Información Financiera conocidas como NIIF o IFRS por sus siglas en inglés, que proporcionan los estándares internacionales que permiten que los estados financieros reflejen un lenguaje contable transparente y comparable a nivel mundial.

Recientemente, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), presentó la nueva NIIF 18 – Presentación e información a revelar en los Estados Financieros, que sustituye la actual NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.

Si bien la nueva NIIF 18 entrará en vigencia a partir del año 2027, se permite su aplicación anticipada, por lo que es primordial que las entidades puedan planificar oportunamente la implementación de los cambios requeridos por esta normativa.

 

¿Por qué se crea la NIIF 18?

Según Andreas Barckow, presidente del IASB: “La NIIF 18 representa el cambio más significativo en la presentación del rendimiento financiero de las empresas desde que se introdujeron las Normas de Contabilidad NIIF hace más de 20 años. Proporcionará a los inversores mejor información sobre el rendimiento financiero de las empresas y puntos de referencia coherentes para su análisis”.

A lo largo de los años, las entidades que aplican NIIF han revelado sus estados financieros cumpliendo con estos estándares; sin embargo, han existido observaciones por parte de los usuarios de esta información financiera como son los inversores, con respecto a la presentación del Estado de Resultados Integral pues al no existir lineamientos detallados de cómo presentar los subtotales de ingresos, gastos y resultados, existen diferentes criterios adoptados por las empresas tanto en el contenido y nivel de información que presenta este estado financiero, lo que dificulta la comparabilidad de los mismos e incluso la claridad y transparencia de cómo se llega a un determinado valor.

Es por ello que la NIIF 18 establece lineamientos para la presentación del Estado de Resultados, incorporando subtotales, medidas de desempeño y principios para agrupar la información. Lo cual ayudará a las empresas a evaluar de manera más precisa su desempeño financiero y su capacidad para generar ingresos.

 

Principales aspectos de la NIIF 18:

1.- Clasificación de ingresos y gastos según las siguientes categorías:

2.- Según las categorías antes mencionadas se deben revelar nuevos subtotales, generando principalmente la obligatoriedad de presentar el subtotal de: 

  • Utilidad o pérdida operativa
  • Utilidad o pérdida del año
  • Utilidad o pérdida antes de financiamiento e impuesto a la renta

3.- A nivel de revelación de información, la nueva NIIF 18 requiere que se detalle la siguiente información en las notas relacionadas con el Estado de Resultados.

  • Medidas de rendimiento definidas por la gerencia: Se requiere que en las notas se revele que las medidas de rendimiento o desempeño con relación al subtotal más similar y comparable; una explicación de la forma de cálculo, así como de cualquier cambio que se produzca en la misma.
  • Información sobre los gastos por naturaleza de acuerdo a la presentación en el estado de resultados según cada categoría o función.

4.- La NIIF 18 también proporciona lineamientos mejorados para agrupar información, así como una guía para identificar si determinadas partidas deben constar en el estado financiero o en la información a revelar en las notas. De igual forma, se eliminan las opciones existentes para la presentación de intereses y dividendos pues ahora están especificados en una de las categorías antes mencionadas.

5.- Finalmente, la NIIF 18 también modifica la presentación del Estado de Flujos de Efectivo: NIC 7 al especificar que para la aplicación del método indirecto se deberá considerar como punto de partida la utilidad operativa evitando los anteriores ajustes y conciliaciones que se hacían al partir de la utilidad neta.

En resumen, la NIIF 18 supone un cambio importante para las empresas por lo que conviene evaluar los desafíos que involucran su aplicación. Al seguir esta norma, las empresas pueden mejorar la transparencia de su información financiera, promover la consistencia en la presentación de informes y evaluar de manera más efectiva su desempeño económico.

 

 

Autor: Sofía Delgado, Analista Senior.

 

Bibliografía:  

 

 

 



ACTUARIA
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.