¿Por qué es importante que las compañías generen un plan interno al ejecutar un DLV?

Establecer una negociación entre el empleado y el empleador, al momento de ejecutar un DLV (Desvinculación Laboral Voluntaria) es una herramienta de gran utilidad para optimizar los pasivos laborales de las empresas. Este tipo de negociación permite que exista un beneficio para ambas partes, pues el trabajador recibe beneficios adicionales y el empleador libera gran parte del pasivo laboral.

La idea de llevar a cabo un DLV, es que el empleador identifique al grupo poblacional interno que esté próximo a cumplir los 20 años de servicio, con el fin de empezar una negociación de salida para disminuir el costo por el pago de la Jubilación Patronal. El concepto de un DLV puede generar incomodidad y rechazo por parte de los trabajadores; sin embargo, si se hace una negociación y familiarización adecuada, es una gran alternativa para ambas partes. Pero ¿Qué es lo que las compañías deberían considerar al momento de aplicar un DLV?

  • Poner en práctica un plan de comunicación: otro factor de suma importancia para un DLV, es la negociación. Para que exista una negociación exitosa, es importante comunicar al empleado las ventajas y el por qué optar por la salida. Los empleadores podrían utilizar herramientas como capacitaciones, folletos y campañas, en donde se explique y familiarice al DLV. Así mismo, se podría desarrollar una estrategia específica de comunicación que permita que el empleado conecte con la filosofía de la empresa.
  • Proporcionar accesibilidad a las posibles ventajas por un DLV: una de las principales motivaciones de las personas al negociar un DLV son los beneficios adicionales a los cuales se podrían hacer acreedores. En este sentido, las empresas deberían desarrollar planes específicos de acuerdo con cada grupo de interés. Esto permite a las compañías tener planes ya desarrollados y a los empleados considerar que podría ser su plan
    personal ante su salida. Por ejemplo, para las personas cuya edad es relativamente joven a su salida, uno de los beneficios podría ser un bono para poder emprender.

Es importante mencionar, que lo más importante ante la aplicación de un DLV es cumplir con la normativa vigente del Código del Trabajo, con el propósito de establecer una desvinculación que cumpla con todo lo establecido por ley y sin vulnerar los derechos del trabajador.

Una desvinculación puede ser un proceso complicado, no obstante, si se lleva una correcta familiarización y proceso interno, esta herramienta será de gran ayuda al momento de aliviar los pasivos laborales.

 

Autor: Karen Romero (Analista de Consultoría).



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.