RELEVANCIA DEL PASIVO LABORAL EN LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS ECUATORIANAS

El pasivo laboral en el ámbito de la gestión empresarial corresponde a todas aquellas cantidades que se le abonan al trabajador cuando cesa una actividad laboral, en los diferentes conceptos de pago. Estas obligaciones incluyen principalmente las prestaciones sociales, como el salario, las vacaciones, décimos, las indemnizaciones por despido, entre otros, para lo cual, las empresas deben tener previstos los fondos de manera planificada para disponer de ellos cuando el momento de pago ocurra.

Entre las características que define al pasivo laboral, observamos que previene el endeudamiento, al contar con provisión para hacer frente a las obligaciones de pago. Dicho pasivo es registrado y revelado en la contabilidad de acuerdo con los lineamientos prescitos en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 19, basados en la estimación más fiable del valor esperado de dicho pago en un futuro incierto. Cuando no existe una medición del pasivo laboral, se estaría sobrestimando el valor de la entidad.

Dado esto, podemos definir la importancia del pasivo laboral como el ahorro o soporte para situaciones imprevistas. De este modo, la organización puede mantener bajo control situaciones inesperadas. Entre los beneficios del pasivo laboral podemos mencionar los siguientes:

      1. Controlar del estado financiero de la empresa.
      2. Evitar errores contables.
      3. Disponer de liquidez al momento del pago de obligaciones patronales.
      4. Reducir procesos judiciales por obligaciones impagas.
      5. Mejorar la satisfacción de los empleados al recibir sus pagos oportunamente.

RELEVANCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

La inclusión adecuada del pasivo laboral en los estados financieros es fundamental para reflejar de manera fiel la situación financiera de la empresa y la verdadera magnitud de sus obligaciones. Esto es importante para que los inversionistas, acreedores y otros interesados puedan evaluar adecuadamente la salud financiera de la empresa y tomar decisiones informadas.

La relevancia del pasivo laboral en los estados financieros radica en el impacto significativo que tiene en la situación financiera, la rentabilidad y solvencia de la empresa. Por un lado, el pasivo laboral refleja las obligaciones que la empresa tiene con sus empleados, lo que puede representar un riesgo financiero importante si no se gestionan adecuadamente. Por otro lado, el pasivo laboral también puede afectar la percepción de los inversionistas y otros stakeholders sobre la empresa, ya que un pasivo elevado puede indicar problemas de gestión o de solvencia.

Por ejemplo, podemos analizar el caso de las empresas mejor posicionadas en el mercado ecuatoriano de acuerdo con el ranking de “Las empresas más influyentes”, para verificar la relevancia del pasivo en la contabilidad de cada una de ellas:

Fuente: Superintendencia De Compañías, Valores Y Seguros, presentado en miles de dólares.

Como muestra de análisis, se seleccionó una empresa de cada una de las categorías estandarizadas por la Revista Vistazo, tomando como referencia la información financiera del
año 2022. Se analizaron los estados financieros de las empresas, comparando la relevancia del pasivo laboral en relación con el total del pasivo, dando como resultado un porcentaje promedio de 6%. Dicho valor, puede ser considerado de manera subjetiva su relevancia dentro de la estructura financiera de la empresa, tomando en cuenta el impacto en los resultados de la compañía. Por lo cual, es importante asegurarse de que se refleje de manera precisa en el informe financiero.

Como podemos notar, en las empresas de las categorías: tecnología, restaurantes, alimentos y bebidas; el porcentaje es mayor al 5%. Por lo cual, el pasivo laboral se puede posicionar de acuerdo con la realidad financiera de cada una de las empresas, como un componente esencial en los estados financieros, ya que refleja las obligaciones económicas que tiene con sus empleados y su adecuado tratamiento.

Finalmente, podemos concluir al pasivo laboral como una parte importante de las obligaciones financieras de una empresa, ya que representa los compromisos pendientes con sus empleados en términos de beneficios laborales y prestaciones sociales. Aunque el porcentaje de relevancia del pasivo laboral sea del 6% en promedio, su impacto en la situación financiera de la empresa no debe subestimarse, dado que, es parte integral de la estructura de costos y permite garantizar la estabilidad financiera a largo plazo.

Podemos acotar que mantener un correcto cálculo, estimación, revelación y registro del pasivo laboral le permite a la empresa tener herramientas para la toma de decisiones, y enfrentar adversidades del personal, ya que representa costos futuros para la entidad. Permitiendo así, disminuir riesgos financieros por liquidez o insolvencia. Por lo cual, debe ser monitoreado y gestionado de manera adecuada para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de las empresas en el tiempo.

 

 

Autor: Anahí Toapanta, Consultor.

Bibliografía:

 

 



ACTUARIA
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.