Escuelas y COVID

La reapertura física de establecimientos educativos es uno de los temas más debatidos, tanto en el Ecuador como en el mundo. En el primer trimestre de este año, gobiernos de todo el mundo cerraron temporalmente las instituciones educativas para detener el contagio del COVID-19 y evitar su propagación. La educación en línea fue la principal alternativa ante el cierre de escuelas, colegios y universidades. Esto ocasionó disrupción en el aprendizaje y en el bienestar de los niños y jóvenes a nivel mundial, sobre todo generó impedimentos a familias de bajos recursos por acceso limitado al internet y falta de herramientas informáticas.

La decisión de cómo y cuándo abrir nuevamente escuelas y de que los niños vayan o no físicamente depende de varios factores. De acuerdo a un estudio del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, la tasa de hospitalización pediátrica por COVID-19 en el país fue de 8 por cada 100,000 habitantes entre marzo y julio 2020 (BBC News Mundo, 2020). A pesar de que esta tasa es baja comparada a la de adultos (164.5 por cada 100,000), la reapertura de las escuelas no solo aumenta el contacto entre niños, sino también de personal de la institución y padres de familia.

En otro estudio de la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health (BBC News Mundo, 2020) sobre la reapertura de las escuelas en Australia, de 7,700 escuelas analizadas, solo 25 registraron casos de COVID-19 entre enero y abril 2020. Por lo que, para que la reapertura de escuelas sea eficaz, es necesario tomar fuertes medidas de mitigación y que los padres evalúen el riesgo particular de sus hijos y familia.

En la siguiente imagen se puede observar el estado de las escuelas en cada país. En Latinoamérica, Uruguay y Nicaragua son los únicos países que manejan una apertura parcial de escuelas y colegios. En el caso del Ecuador, el plan piloto ya está en marcha en ciertas escuelas y las expectativas de que funcione son altas:

 

UNESCO Apertura_Escuelas_COVID-19  | ACTUARIA
(UNESCO, 2020)

 

Autor: María Eduarda Contreras, consultora

 

Bibliografía:

  • BBC News Mundo. (11 de agosto de 2020). Coronavirus en las escuelas: qué tan peligroso es el covid-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a las aulas. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53742261
  • UNESCO. (Octubre de 2020). Education: From disruption to recovery. Obtenido de UNESCO: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

 

 

 



Author: ACTUARIA
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