IESS levantó la reserva de los estudios actuariales

El pasado 15 de marzo, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) levantó la reserva de los estudios actuariales de esta institución. La reserva de dichos estudios había sido declarada por la Superintendencia de Bancos en 2013 y fue revalidada en 2015. El Consejo Directivo liderado por Richard Espinosa volvió a ratificar la reserva en noviembre de 2016 y enero de 2018.

Los estudios publicados recientemente presentan los balances actuariales y proyecciones financieras del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte,  Fondo de Salud, Seguro de Riesgos de Trabajo y  Seguro Social Campesino. Adicionalmente, en la página del IESS, se pueden encontrar estudios que analizan el impacto de las diferentes medidas y reformas implementadas en los últimos años, como es el caso del estudio actuarial para la protección del seguro general obligatorio a las personas que realicen trabajo no remunerado en el hogar, mismo que permita identificar el impacto de la reforma a la Ley de Seguridad Social y el estudio actuarial del cambio en las tasas de contribución de los Seguros de IVM, Seguro de Riesgos del Trabajo y Seguro de Salud Individual y Familiar.

Los estudios actuariales de los cuatro principales seguros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mencionados anteriormente, los cuales fueron realizados por la Dirección Actuarial y de Investigación de esta institución, y adicionalmente analizados y aprobados por una consultora actuarial independiente. Los resultados de dichos estudios actuariales del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, con fecha de corte a diciembre de 2013, se presentan en la siguiente tabla resumen:

Tabla_Resumen_IESS_Estudios_Actuariales_1| ACTUARIA

Así mismo, los estudios actuariales del Fondo de Salud, Seguro de Riesgos de Trabajo y Seguro Social Campesino, con fecha de corte a diciembre de 2013, se presentan en la siguiente tabla  resumen:

Tabla_Resumen_IESS_Estudios_Actuariales_2| ACTUARIA

Para mayor información sobre los estudios actuariales, ingrese al siguiente enlace:

https://www.iess.gob.ec/

 

Noticias relacionadas:

https://actuaria.com.ec/iess-sistema-de-gestion-inviable/

https://actuaria.com.ec/manejo-del-iess-repercusiones/

 



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.