Importancia de alcanzar un clima óptimo

En la actualidad las empresas se encuentran enfocadas en posicionarse en el mercado, alcanzar grandes niveles de producción, ventas, calidad entre otros. Para lo cual es fundamental mantener una perspectiva clara de su situación actual, a donde quieren llegar y cómo lo van a realizar.

Un factor determinante para alcanzar estos retos radica principalmente en su recurso humano, el cual debe desempeñarse en un entorno laboral con condiciones físicas adecuadas: distribución de espacios con suficiente iluminación y ventilación, así como también, factores interpersonales como desempeñarse en un ambiente de confianza, respeto, en el que no solo exista motivación sino la percepción de un liderazgo claro hacia los objetivos de la empresa. (Cristancho, 2018)

La revista Líderes en su artículo sobre elevados costos de rotación de una empresa, identifica que el mal ambiente laboral puede ser causante de un círculo vicioso que afecta drásticamente el rendimiento de una empresa. Un colaborador que no se siente satisfecho con su entorno tiene más probabilidad a abandonar el mismo, en consiguiente y hasta que el nuevo personal sea capacitado, la carga laboral se verá incrementada en el personal con mayor antigüedad. Este incremento repercutirá en la motivación y calidad de trabajo, así como en su satisfacción con el ambiente laboral, aumentando las posibilidades de deserción de sus puestos.

Económicamente la compañía también enfrenta pérdidas, ya que debe realizar un nuevo proceso de contratación y capacitación, incluso ésta puede verse expuesta a la pérdida de clientes, lo que generalmente ocurre en empresas que ofertan servicios, debido a la imagen de inestabilidad; un cliente al percatarse que en cada ocasión es atendido por personas nuevas genera desconfianza y puede preferir buscar a la competencia para poder conseguir proveedores estables con los que puedan crear relaciones a largo plazo.

Algunas compañías o directivos mantienen la hipótesis de que alcanzar un clima laboral óptimo requiere de una gran inversión, lo que sí es seguro es que una empresa que tenga un excelente clima laboral mejorará de forma significativa su productividad e ingresos, un ejemplo claro de esta situación se puede apreciar en la empresa norteamericana Google, quienes tienen como filosofía mantener felices a sus colaboradores para aumentar su productividad, lo cual la ha convertido en una de las compañías con mayores ingresos durante los últimos 10 años. (Restrepo, 2015)

Actuaria Consultores oferta en servicios de Gestión Humana herramientas que permiten identificar fortalezas y áreas de mejora a nivel empresarial como también a nivel de colaborares para poder así establecer estrategias a corto y largo plazo, entre ellos se encuentran:

  • Clima Laboral
  • Evaluación 360°
  • DVL (Desvinculación Laboral Voluntaria)
  • Plan de Ahorro y Retiro (PAR)

 

Autor: Pamela Beltrán, consultora

Bibliografía:

https://www.revistalideres.ec/lideres/rotacion-eleva-costos-empresa.html



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.