Importancia de la previsión del retiro

Analizando la situación actual del sistema de seguridad social ecuatoriano, resulta imprescindible tener presente la importancia de la previsión del retiro.

En efecto, existen posibilidades como las de emprender acciones prácticas desde tempranas edades enfocadas en minimizar el impacto de situaciones tales como enfermedades, deudas acumuladas, disminución del ingreso, entre otras.

Entre algunas de las acciones estratégicas, que podrían complementar a la jubilación del IESS, son los fondos de ahorro programados para jubilación que ofrecen las aseguradoras privadas, o; los fondos de ahorro bancarios desde su propia cuenta, en donde el beneficiario lo crea y administra. Esto, con el objetivo de servir de complemento a los ingresos que reciba de la seguridad social nacional. Adicionalmente, se podría realizar inversiones en bienes o activos financieros de largo plazo, lo cual se refiere a la adquisición de bienes raíces y/o la compra de acciones de empresas en el mercado de valores, que sean capaces de generar ingresos.

Otro aspecto relevante es la opción de emprender con el objetivo de generar ingresos, para generaciones actuales y futuras. Además, que en la alternativa de emprendimiento, la persona jubilada se mantiene con autoestima ya que se siente útil productivamente. Esto se debe a la visión de futuro, respaldada en la toma de conciencia de que la jubilación de los ciudadanos se la debe planificar desde tempranas edades laborales.

Caso contrario, las dificultades financieras, de salud o familiares se acumularán y se convertirán en preocupación y angustia, y lo que se espera en esos momentos de júbilo es paz y tranquilidad. Al mencionar a la tranquilidad y paz en la etapa de retiro de los seres humanos, hacemos referencia a una actitud positiva por la vida por la cual entregaron todo: su tiempo, inteligencia, pasión y acción laboral en beneficio de generar comodidades de las cuales gozarán las actuales y próximas generaciones.

Autor: María José Gavidia, consultora



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.