Importancia del Cálculo de Reservas Técnicas

Desde el 2015, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) ha sido el ente regulador de las compañías de seguros y medicina prepagada.

Considerando que el objeto de una aseguradora es asumir riesgos a cambio de la captación de primas, es de vital importancia la constitución de reservas que garanticen que toda compañía tenga la capacidad de cubrir sus obligaciones (riesgos captados) en el corto y largo plazo.

La misión de la SCVS no sólo se limita a asegurar el bienestar de los asegurados y la liquidez de las compañías, sino también a garantizar su estabilidad y capacidad de respuesta hacia sus obligaciones de forma oportuna y confiable. Dichas obligaciones se consideran de manera preventiva a través de provisiones o reservas técnicas claramente reguladas por la SCVS.

Una correcta estimación de las reservas técnicas constituye una de las principales funciones de un actuario dentro de una aseguradora, ya que debe equilibrarse un monto suficiente de reserva siendo a su vez económicamente rentable. Las reservas técnicas deben ser constituidas bajo criterios razonables, minimizando la probabilidad de que no puedan responder frente al pago de siniestros.

A continuación, se detallan los tipos de reservas técnicas que se deben realizar para compañías aseguradoras y de medicina prepagada:

Reservas Técnicas | ACTUARIA
Reservas Técnicas | ACTUARIA

 

Bibliografía:

Junta de política y regulación monetaria y financiera. (Actualización resolución No. 586-2020-S, 30 de junio de 2020). Codificación de resoluciones monetarias, financieras, de valores y seguros. Libro III: sistema de seguros privados.

Gonzáles-Bueno, G. (s.f.). La solvencia de una entidad aseguradora: análisis básico. Obtenido de Fundación Mapfre: https://app

Autor: Andrea Constante, consultora



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.