Innovación de las Finanzas a través de Data Analytics

Del ciclo de negocio usual de una compañía no sólo se producen bienes y servicios, sino que se deriva una gran cantidad de datos. A medida que el campo financiero sigue evolucionando y la búsqueda de soluciones empresariales se torna más compleja, el uso de este activo informático se hace cada vez más necesario. Específicamente, se vuelve imperativo encontrar una forma de traducir este influjo de datos en soluciones y nuevas propuestas empresariales. Es dentro de este escenario que las organizaciones deben contar con las herramientas que les permitan procesar, interpretar y reportar insigths clave para la consecución de objetivos corporativos. En otras palabras, la implementación del “Data Analytics” es crítica para agregar valor al volumen de datos de una compañía.

Si el campo financiero se caracteriza por algo, es por su amplitud, así como por la riqueza informática con la que cuentan sus instituciones. Bajo estas condiciones, la analítica de datos se nutre de la diversidad y volumen de datos, de manera que sus resultados se vuelven más precisos. A continuación, se incluyen tres desarrollos importantes en el mercado financiero basados en la analítica de datos.

  • Colocación Crediticia: A través de modelos de Data Analytics se pueden estudiar y proponer nuevas variables del comportamiento de los consumidores. Este ejercicio implica la modificación de los modelos tradicionales de calificación crediticia, lo que incidiría en el ejercicio de segmentación de crédito y en la diversificación del portafolio de productos de las entidades bancarias y cooperativas.
  • Trading Algorítmico: La analítica de data ha producido modelos de trading computacional y de alta frecuencia basados en el análisis del flujo de información continuo disponible en el mercado.
  • Prevención del Fraude: El desarrollo de algoritmos que estudien las variables dentro de cada transacción efectuada, de manera que se puedan identificar correlaciones entre el comportamiento del usuario y la probabilidad de que se cometa un fraude.

Actuaria Consultores pone a su disponibilidad sus servicios de Analytics in Finance, que incorporan el análisis de datos al segmento financiero para el desarrollo de modelos descriptivos y prescriptivos a partir de técnicas innovadoras de Machine Learning.

Autor: José Quintana, Analista de Consultoría

Fuente:

Kaplan Schweser. (2021). Applying Data Science in Finance. https://www.schweser.com/fdp/blog/data-science-in-finance



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.