Comité de Interpretaciones de las NIIF concluye sobre Tasa de Descuento Financero para Ecuador

El 12 de enero de 2017 ACTUARIA envió una solicitud al Comité de Interpretaciones de las NIIF para que éste aclare si se debería utilizar la tasa de descuento basada en Bonos Corporativos de Alta Calidad de los Estados Unidos para el cálculo de beneficios post-empleo en el Ecuador. El 14 de marzo del presente año, El Comité de Interpretaciones de las NIIF, con sede en Londres, concluyó que para el caso del Ecuador se debería considerar los Bonos Corporativos de Alta Calidad de los Estados Unidos de Norteamérica. El promedio de esta tasa de descuento a utilizarse oscila entre el 3.5% y el 4.2%, provocando un incremento de las reservas respecto a las valoraciones anteriores con la tasa de bonos locales:

“Al aplicar el párrafo 83 de la NIC 19, “la entidad evalúa la profundidad del mercado de Bonos Corporativos de Alta Calidad denominados en dólares estadounidenses. La entidad no limita esta evaluación a Ecuador (el mercado o país en el que opera), sino que también considera otros mercados o países en los que se emiten Bonos Corporativos de Alta Calidad denominados en dólares estadounidenses” (Numeral 43 (a), página 15).

“Si existe un mercado profundo de Bonos Corporativos de Alta Calidad denominados en dólares estadounidenses, la entidad determina la tasa de descuento en base a los rendimientos de mercado de dichos bonos al final del período. Este es el caso incluso si no existe un mercado profundo de dichos bonos en Ecuador. En esta situación, la entidad no utiliza los rendimientos de mercado de los bonos del gobierno para determinar la tasa de descuento” (Numeral 43 (b), página 15).

El documento completo, en idioma inglés, de lo tratado por el Comité de Interpretaciones de las NIIF, lo puede visualizar: clic aquí 

Finalmente, es importante recalcar que para las PYMES, no existe ningún cambio respecto a los parámetros utilizados en al año 2015.

Actuaria Consultores Cía. Ltda.



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

4 comentarios

  • Steven A. Parrales

    Estimados este cambio aplica en el informe de actuaria que nos emitieron correspondiente al 2016.?

    • Estimado Steven A. Parrales:

      Si corresponde al estudio al actuarial 2016, en el caso que la empresa aplique a NIIF Completas, para darle una asesoría más completa por favor me ayuda con un medio de contacto.

      Gracias

  • Luis Fernando Yépez

    Estimados, respecto al comunicado de la supercias concluye que Ecuador cuenta con un mercado de bonos corporativos de alta calidad, cuyas características se pueden asociar a un mercado amplio. Respecto a los estudios actuariales 2017 se considerará los bonos locales y con efecto retroactivo?

    • Estimado Luis Yépez:

      Al momento nos encontramos evaluando el comunicado de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros con respecto a la tasa de descuento financiero. En los próximos días daremos a conocer la posición oficial de ACTUARIA y como vamos a proceder con respecto a las valoraciones actuariales.

      Gracias por escribirnos y estamos a las órdenes:

      https://www.actuaria.com.ec/contacto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.