Jubilación patronal y la jubilación del seguro social del IESS

Existen muchas confusiones entre la Jubilación Patronal y la Jubilación del Seguro Social del IESS. No te quedes con la duda, conoce sus diferencias y cómo acceder a cada uno.

 Requisitos Jubilación Patronal:

  • 25 años de tiempo servicio con el mismo trabajador continua o interrumpidamente.
  • De 20 a 25 años la jubilación patronal será proporcional en caso de ser despedido intempestivo. – Base para el cálculo las 60 últimas remuneraciones.
  • Base legal: artículo 188 y 216 del Código de Trabajo ( personas bajo relación de dependencia.)

Requisitos Jubilación Seguro Social (IESS):

 

Actuaria Consultores Cía. Ltda.



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

75 comentarios

  • LUIS PAZMIÑO BAHAMONDE

    Percibo pensiones de jubilacion ordinaria de vejez y patronal normalmente. Pero en Diciembre del 2016 no se me pago el decimo tercero de la patronal. En razon de esto solicito dicho pago.

  • Estoy tramitando la jubilacion por imvalides..tengo 16años de servicio ….quiero saber si tengo derecho a un proporcional de la jubilacion patronal??…y que liquidacion recivire por la jubilacion del iess…gracias…

    • Estimada Daysi Zambrano:

      Para acceder a la jubilación patronal por invalidez se debe cumplir algunos requisitos, para poder brindarle un mejor servicio por favor ponerse en contacto a los siguiente números:

      Quito: (+593-2)250-1001/250-1002
      Guayaquil: (+593-4) 295-9204/295-9558/295-9373/295-9055/295-9505

      Con gusto le atenderemos, gracias

  • leticia rezabala solis

    deseo saber si puedo acceder a mi jubilacion patronal ya que en la institucion educativa en que laboro el dia 3 de mayo 2017 cumpli 25 anos de labores ininterrumpidas, y tengo 54 anos ,porfavor gracias

  • Carolina Paredes

    entre mi esposo y yo tenemos disolución de bienes. mi esposo tiene una actividad con su RUC de metalmecánica, como persona natural y no jurídica, la pregunta es si él me puede contratar para trabajar en la parte administrativa de su negocio siendo cónyuges?. este contrato sería totalmente legal?. y en lo posterior, las aportaciones al IESS realizadas en virtud de este contrato laboral me servirían para jubilarme sin problemas?.

    • Estimada Carolina Paredes:

      Bajo la figura de contratación que nos indica con las aportaciones al IESS según la normativa vigente, usted puede acceder a la jubilación siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados por la ley del Seguro Social.

      Si requiere de mayor información es necesario por favor se contacte con nosotros:
      https://www.actuaria.com.ec/contacto/
      Con gusto le atenderemos.

  • Delia Aurora Arias

    He ingresado dos veces a la misma razón social, la primera tuve doce años, el segundo ingreso fue de nueve años. Así complete 21 años, con este tiempo interrumpido soy acreedora a la jubilación patronal, ya que fui despedida intempestivamente, actualmente tengo 55 años y ya no me.dab trabajo

  • GUILLERMINA SANCHEZ

    BUEN DIA…MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, TENGO 40 AÑOS DE TRABAJO EN LA MISMA EMPRESA LA CUAL YA PRESENTE LOS DOCUMENTOS PARA LA JUBILACION PATRONAL TODO OK , MI EDAD ES DE 57 AÑOS EN EL IESS TENGO 480 APORTACIONES Q CORRESPONDEN A 40 AÑOS, LA PREGUNTA ES CON MI EDAD Y MIS APORTACIONES PUEDO ACCEDER A LA JUBILACION EN EL SEGURO SOCIAL ?????

    • Estimada Guillermina Sánchez:

      Existen varias formar de acceder a la jubilación del IESS relacionadas con el número de aportaciones y la edad. El siguiente cuadro refleja los requisitos mínimos para acceder el mencionado beneficio:

      Tabla Jubilación ordinaria vejez (IESS):
      https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/jubilacion-ordinaria-vejez

      Según la tabla de jubilación ordinaria por vejez y la información que usted nos proporciona sobre edad y número de aportaciones, ya tendría el derecho a percibir la jubilación del IESS. Esto debido a que usted tiene 40 años de imposiciones (480 imposiciones), por lo tanto la edad ya no es un limitante para que pueda empezar el trámite en el IESS para acceder a la jubilación ordinaria por vejez.

      Si requiere de una asesoría por favor contactarse con nosotros: https://www.actuaria.com.ec/contacto/

      Estamos a las órdenes.

  • Ivan Cerda

    Tengo 24 años trabajando para la misma empresa los primeros 5 años para la empresa después 7 años nos tercerizaron a una contratista en la misma empresa y estos últimos 12 años nos regresaron a la empresa, tengo derecho a la jubilación patronal por los 24 años que e laborado terserizado o no.

    • Estimado Iván Cerda:
      Existen varias respuestas para su caso en específico, ya que depende de los términos en qué se hizo el traspaso de patrono. De esto dependería mucho la respuesta final a su pregunta, ya que puede ser que haya acumulado tiempo de servicio y efectivamente pueda acceder al beneficio de jubilación patronal, caso contrario (si aplica por períodos interrumpidos) no tendría el tiempo de servicio necesario y perdería el derecho el beneficio en cuestión. Además, con un tiempo de servicio comprendido entre más de 20 años y menos de 25 años, aplica el beneficio sólo si es por despido intempestivo; por otro lado, si usted ya tiene más de 25 años de servicio no importa si es despedido intempestivamente o si renuncia voluntariamente de la empresa, el beneficio le corresponde.

      Si requiere de una asesoría por favor contactarse con nosotros: https://www.actuaria.com.ec/contacto/

      Estamos a las órdenes.

  • Cecilia Lucin.

    Trabajé por 38 años y me despidieron por reducción de personal. He seguido aportando voluntariamente al Iess, tengo 455 aportaciones en total hasta julio 2017 y tengo 56 años de edad. Debido a que hasta la actualidad no logro conseguir trabajo, necesito por favor me indique si existe alguna posibilidad de que el Iess me permita jubilarme con 56 años de edad, 38 años de trabajo y con 455 de aportaciones. Gracias por su ayuda.

  • REGINA COBO

    Estimados Señores, tengo el caso de un empleado que renunció después de 29 años de servicio y está exigiendo que se le pague su Jubilación Patronal de manera global, indicando que hay una jurisprudencia del IESS que indica que se le debe pagar la totalidad, esto es correcto? Nosotros hicimos el cálculo en el Ministerio para el pago mensual. Gracias su aclaración.

    • Estimada Regina Cobo: es importante aclarar que la Jubilación Patronal y la Jubilación del IESS son dos beneficios totalmente independientes. Ninguna jurisprudencia del IESS podría afectar un beneficio que consta exclusivamente en el Código del Trabajo. Por otra parte, el pago del fondo global se lo llega a pagar al empleado, únicamente cuando existe un acuerdo entre las partes, es decir, una aceptación de monto y condiciones por parte del trabajador y empleador. Caso contrario, la obligación es el pago de la pensión vitalicia de acuerdo a lo que establece el Art. 216 del Código del Trabajo.

      Si requiere de una asesoría por favor contactarse con nosotros: https://www.actuaria.com.ec/contacto/

      Estamos a las órdenes.

  • Estimado Eclides Loja: las condiciones para acceder a la Jubilación Patronal son 25 años de servicio. En el caso de la jubilación del IESS, se debe por lo menos aportar 30 años de servicio y tener 60 años de edad.

    Si requiere de una asesoría por favor contactarse con nosotros: https://www.actuaria.com.ec/contacto/

    Estamos a las órdenes.

  • Marcelo

    Tengo 17 años trabajando para la misma empresa me pueden dar la jubilación patronal porque ya mismo cumplo 65 años y ya mismo me sale la jubilación del seguro social

    • Estimado Marcelo:

      La jubilación patronal es un beneficio adquirido a partir de los 25 años de servicio continuos o interrumpidos, de acuerdo al Art. 216 del Código del Trabajo.
      Por lo tanto al tener 17 años de servicio, no tendría derecho a este beneficio.

      Si requiere de una asesoría por favor contactarse con nosotros: https://www.actuaria.com.ec/contacto/

      Estamos a las órdenes

  • Francisco Pàrraga Merchàn

    Ya cumplí 60 años de edad y a finales de octubre completo los 30 años de servicios en el magisterio fiscal, tengo derecho a la jubilación patronal y del Seguro Social, y que beneficios debo recibir de liquidación y cual serìa mi pensiòn jubilar

  • Diana Cristina Calvache CalvopiNa

    Buenas tardes, mi padre laboro casi 24 años en una empresa del secctor privado, tiene 67 años de edad y una enfermedad degeneratiiva y su renuncia fue especificamente porque su enfermedad le impide desenvolverse con normalidad, se puede solicitar la jubilación por enfermedad? y cual sería el proceso

    • Estimada Diana Calvache: para acceder a la jubilación patronal (privada), debe necesariamente haber cumplido 25 años de tiempo de servicio, por lo que en este caso no aplicaría. Podría acceder a la jubilación del IESS siempre y cuando se presente una justificación de incapacidad permanente o total.

      Si requiere de una asesoría por favor contactarse con nosotros: https://www.actuaria.com.ec/contacto/

      Estamos a las órdenes

  • Alberto Vargas

    Boy a cumplir los 25 años en la misma empresa quisiera saber cuánto sería mis mensualidades o el monto global mi sueldo actual es de 900 $ incluido horas extras y sin horas extras mi sueldo es de 500

  • Un cordial saludo para Ud. Por problemas de salud quiero presentar la renuncia voluntaria, soy docente. Tengo 55 años de edad y 30 años de servicio. Deseo conocer si por parte del IEES puedo percibir alguna remuneración mensual o solo se me dará la liquidación y cuánto aproximadamente será?

  • Gerardo Carcelén

    Buenas noches. soy un militar retirado con pensión de retiro del Issfa, ingrese a trabajar en una empresa pública donde aporte al Iess alrededor de 6 años y medio dejando de laborar, mi consulta es si puedo solicitar una mejora de pensión y a que institución al Iess o al Issfa. Muchas gracias

  • Maria Espinosa

    Tengo 90 anios de edad ,tengo 349 aportaciones hasta 1993,desde esa fecha no he aportado.Decidi jubilarme,pero el IESS no sabe que hacer pues dicen que no Han tenido un caso similar,el planteamiento es simple ,no queria jubilarme porque no necesitaba y queria acumular,de acuerdo a la ley no se pierde el derecho,asi que ahora quiero el dinero que se acumulo durante 30 anios y quiero una pension mensual,ayudenme sugiriendo el monto total acumulado, y la pension mensual a la que tendria derecho.De acuerdo al IESS la pension a la que tendria derecho es 3.89 ,tengo una opinion que sugiere $672 de pension mensual y un monto acumulado de $ 97000,gracias

    • Estimada María Espinosa:
      En el caso de que se hayan acumulado más de 360 aportaciones, el IESS tiene una obligación con el trabajador, siempre y cuando éste haya decidido jubilarse y realizar los trámites en esta institución. Si no se cumplieron esas condiciones no se podría realizar un reclamo. Adicionalmente, es preciso indicar que el IESS no paga montos acumulados por jubilación.

      Si requiere de una asesoría por favor contactarse con nosotros: https://www.actuaria.com.ec/contacto/
      Estamos a las órdenes

  • Leonor

    Hola,

    Por favor me podrían indicar cual es valor que debo recibir por bonificación del décimo cuarto sueldo, cuando mi pensión mensual de jubilación es de $ 98.48. Yo vivo en la region Sierra y debía recibir esta bonificación hasta el 15 de Agosto, pero mi ex empleador no me ha pagado aún. Si me pago el décimo tercero que fue por el valor de mi pensión. . Gracias 😊

  • Leonor

    El Ministerio del Trabajo señala “Décima Cuarta Remuneración
    Se crea mediante Decreto No.171 publicado en el R. Of. 495 del 15 de febrero de 1974, modificada por Ley 153 R .Of. No.662 de 16 de enero de 1984 Art.6, mediante Ley 2003-10 se reforma el Art.113 del Código del Trabajo, publicado en el R. Of. No.117 del 3 de julio del 2003. Los jubilados patronales también tienen derecho a una bonificación adicional anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada, que serán pagadas hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y, hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Oriente.” De acuerdo a esto yo debo recibir $. 375.00 que era la remuneración básica mínima unificada en el 2017? O debo recibir $ 98.48 que es el pago mensual que recibo por jubilación ? . Porque si cada año sube la remuneración básica unificada, yo podría llegar a recibir como décimo cuarto sueldo un salario mayor a lo que reciba en total en un año? No tiene sentido . Por favor aclárenme esto. Gracias

    • Estimada Leonor:

      De acuerdo al Art. 216 los jubilados tienen derecho a recibir las pensiones mensuales y adicional conforme dictamina la ley, esto es una remuneración básica unificada mínima del último año, es decir, para el año 2017 son US$ 375. Estas remuneraciones adicionales son independientes a la pensión mensual que se percibe normalmente.

      Gracias por escribirnos

      • diana

        Tengo una pregunta mi papá se júbilo hace dos años pero el solo recibe su sueldo mensual y no le andado la jubilación

        • Estimada Diana:
          La jubilación patronal se adquiere a partir de los 25 años de tiempo de servicio y una vez jubilado la persona empieza a recibir una renta mensual hasta el fallecimiento del trabajador. La jubilación patronal tiene lugar si la persona está activa y percibiendo un sueldo mensual.
          Gracias por escribirnos

  • RUBEN CALAPUCHA

    Tengo supresión de partida con consecuente cesación de Funciones desde el 14 de marzo de 2014, actualmente tengo 30 años de servicio con 362 imposiciones y 59 años de edad, no hay posibilidad de reintegrar al trabajo, cuando y con qué monto puedo jubilarme ?

    • Estimado Ruben:

      Las condiciones para la Jubilación del IESS son 60 años de edad y 360 imposiciones (30 años de servicio) sin cumplir con las condiciones indicadas la persona no podrá acceder a la jubilación. Las condiciones de salida y contrato deben ser acordadas directamente con el empleador.
      Gracias por escribirnos

  • Yolanda Alvarez

    Buenas tardes un consulta la jubilacion patronal es difetente a la jubilacion del Iess y se puede jubilar en una sola o en las dos por separado. Muchas gracias por la atencion

    • Estimada Yolanda:

      La jubilación patronal del Código del Trabajo es totalmente independiente de la jubilación del IESS, son condiciones de cálculo y requisitos distintos. En el caso de que la persona cumpla las condiciones de cada uno de las leyes tanto del IESS como del Código del Trabajo, puede acceder a los beneficios antes mencionados.
      Gracias por escribirnos.

  • Carlos Arellano

    Buenas Noches, el 1ro de septiembre 2016 cumplía 20 años y podía acogerme a la jubilación patronal luego de haber laborado en una empresa de forma ininterrumpida y continua, mi pregunta es: ¿Si vuelvo a reincorporarme a un trabajo, ya no aplicaría la jubilación patronal si trabajo mas de 5 años ? ¿si completo los 30 años de aportación, estaría listo y a la espera para mi jubilación iess una vez cumpla 60 años de edad?

    • Estimado Carlos:

      La Jubilación patronal se calcula en función únicamente de los años trabajados, el requisito para acceder a este beneficio son 25 años de servicios continuos o interrumpidos en la misma empresa. Para acceder a la jubilación del IESS se requiere por lo menos tener 360 aportaciones y un requisito mínimo de edad de 60 años.
      El tiempo para efectos de jubilación patronal es acumulativo, y se tiene que haber alcanzado por lo menos 25 años de servicio. En el caso de la persona sea despedida entre 20 y 25 años de servicio, tendrá derecho a la parte proporcional de esta jubilación.
      Gracias por escribirnos

  • Carlos Arellano

    Buenas noches, la jubilación patronal (25 años) y jubilación iess (30 años) se calcula en función del # de aportaciones, o se calcula en numero de años trabajados de forma ininterrumpida.

  • Mario Hidalgo

    Señores Actuaria
    Tengo actualmente 54 años de edad, labore en una empresa privada desde los 23 hasta los 48 años (25 años de servicio),cuando me despidiernon me pagaron un fondo global que cubriria las pesiones jubilares mensuales por 11 años y yo llegaría a los 59 años de edad, …. a partir de esa fecha y edad pudiera solicitar a la empresa el pago de una pension jubilar mensual por el resto de mi vida ?
    Muchas gracias por su respuesta

    • Estimado Mario:

      Cuando se constituye el pago del fondo global (bajo el entendido de que estuvo correctamente calculado), el acuerdo estipula que se entrega al trabajador un fondo debidamente fundamentado que cubra el pago de las pensiones futuras. Este fondo global no solo se lo paga para los próximos 10 o 15 años, sino hasta la muerte del trabajador, adicional se paga el monto que les corresponden a los deudos por un año adicional de pensión. Cuando el trabajador firma un acuerdo para recibir el fondo global, la obligación se extingue puesto que ese momento se está pagando por adelantado N años de pensión aplicando una tasa de descuento financiero como lo estipula ley.
      Gracias por escribirnos

  • Andrea

    Estimados
    Mi mama tiene mas de 25 años años laborando para el mismo empleador pero de afiliación solo tiene 22, ella tiene 75 años de edad y ya quiere jubilarse pero tiene dudas sobre a que beneficios puede acceder si aplica jubilación patronal para ella y la del IESS?

    • Estimada Andrea:

      Para acceder al beneficio de jubilación patronal, de acuerdo a lo establecido por el Art. 216 del Código del Trabajo, se necesitan 25 o más años de tiempo de servicio o interrumpido en la misma compañía. En el caso de que una persona sea despedida en el lapso de 20 y menos de 25 años de servicio, tendrá derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal, de acuerdo a lo que establece el Art. 188 del Código del Trabajo. Para el caso que usted nos comenta, en el caso de que la persona ya haya cumplido 25 años de servicio (independientemente si fue o no afiliada a tiempo al IESS) ya tendría derecho al beneficio por parte de la empresa.

      Con respecto al beneficio de la jubilación del IESS, de acuerdo a lo establecido por la ley de seguridad social, se requieren 60 años de edad y 30 de aportaciones. Existen algunos casos que pueden optar por una jubilación anticipada por vejez (con un coeficiente menor de una persona que tiene 30 años de aportaciones). A continuación enviamos el enlace de las condiciones del IESS para optar por una pensión de jubilación.

      https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/jubilacion-ordinaria-vejez

      Gracias por escribirnos

  • Marcelo

    Tengo 62 años de edad y 30 años laborados en una misma empresa para jubilación patronal… cuantos años de proyección de vida me deben considerar para este derecho??.. gracias por su ayuda

    • Estimado Marcelo,

      Le comentamos que para efectos de cálculo de jubilación patronal, la expectativa de vida está dada por las Tablas de mortalidad del IESS del 2002 (TM IESS 2002). Ahora bien, para efectos de cálculo de fondo global, usted cumple con el requisito de tiempo de servicio (no aplica la edad como requisito) debemos utilizar los coeficientes actualizados de la renta vitalicia publicados en la página del Ministerio del Trabajo. Dichos coeficientes consideran un descuento y mortalidad para expresar en términos monetarios un valor actual, es por esto que en estricto sentido no se utiliza directamente la expectativa de vida. Para su conocimiento, una persona de género masculino con 62 años de edad tiene una expectativa de vida de 13.6 años.

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes.

    • Carlos

      Estoy jubilado desde Octubre del 2013, trabajé durante 40 años con 59 años de edad apliqué mi retiro por jubilación ( 16 años en una empresa privada y 24 años 1 mes en una empresa pública) trabajando en el mismo sistema los 40 años, me pregunto puedo acceder a la patronal de la empresa publica.

      • Estimado Carlos,

        Para acceder a la jubilación del IESS (pública) se requiere cumplir 60 años de edad y 30 de servicio. Se podría acceder a la jubilación del estado siempre y cuando se cumplan con los requisitos mínimos de aportación ya que el tiempo aportado en la empresa privada solo sirve para efectos de la jubilación por vejez del IESS.

        Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes.

  • tengo 12 años de aprotacion en otra empresa, y 16 en otra. la pregunta es que si para acceder a la jubilacion patronal se debe de tener las aportaciones solo en una solo empresa?

    • Estimado Miguel:

      Para efectos únicamente de Jubilación Patronal, solo cuenta el tiempo de servicio acumulado por patrono, es decir que al contrario de la jubilación del IESS, los períodos de servicios no se acumulan con distintos empleadores. En conclusión, únicamente se considera el tiempo de servicio por cada patrono (de forma continua o interrumpidamente). Esperamos haber aclarado sus dudas, cualquier consulta adicional, estamos siempre a las órdenes. Puede tener como fuente de consulta externa los artículos 188 y del 216 al 219 del Código de Trabajo ecuatoriano vigente.

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes.

  • TRABAJE DURANTE 10 AÑOS EN UNA EMPRESA , LUEGO ESTA FUE COMPRADA POR OTRA COMPANIA LA MISMA QUE NOS FUSIONO LABORALMENTE Y YA HAN TRANSCURRIDO 15 AÑOS MAS …DESEO SABER SI EN ESTE CASO PUEDO EXIJIR JUBILACION PATRONAL YA QUE EN LA SUMATORIA TOTAL SE ESTARIAN CUMPLIENDO LOS 25 AÑOS …

    • Estimado Gonzalo,

      Para el caso que nos propone, vale aclarar con el empleador que si existe subrogación patronal. Esta figura explica que en caso de fusiones de empresas, en temas patronal, no se liquida al personal ya que el nuevo patrono asume toda la antigüedad de los colaboradores para fines de reconocimiento de derechos laborales como jubilación patronal y desahucio. Si la respuesta del empleador es positiva, quiere decir que usted si puede aplicar para acogerse el beneficio de jubilación patronal, si la respuesta es negativa por parte del empleador, significa que en el momento de darse la desvinculación por la fusión usted fue liquidado y su tiempo de servicio aplica únicamente por el último período.

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes.

  • EUGENIO ESPINOSA

    ESTOY JUBILADO POR VEJES Y TENGO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN LA EMPRESA PRIVADA CON 2000 usd de sueldo me perjudica o no volver a aportar

    • Estimado Eugenio,

      El jubilado de vejez del IESS que vuelve a tener relación de dependencia y percibe sueldo, salario o remuneración, deja de percibir el 40% de la pensión mensual que recibe de esta institución, siempre que supere el valor de la canasta básica familiar. (Jun18: 708,22 USD) Este descuento no se aplica para los jubilados, cuyo valor de la pensión se encuentre en el rango entre 1% y 1,5% de la canasta básica; así como a la persona que padece de una enfermedad catastrófica, debidamente certificada por el IESS. Una vez que el afiliado concluye la relación laboral, el jubilado volverá a percibir en forma inmediata la totalidad de la pensión que le corresponde, incluido el aporte estatal; y la reliquidación del último tiempo de trabajo. Los requisitos para la mejora de la pensión son los siguientes: Jubilado por Vejez, Reingresa a laborar bajo relación de dependencia, Cese en su nuevo empleo, Aportación: mínimo durante 12 meses, la fórmula de la mejora de pensión es la siguiente: Sueldo promedio x 0,001 x # de imposiciones

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes.

  • janette cira

    Requiero de su apoyo ya que solicite la jubilación a pdvsa ya que tengo 55 años y le trabaje al gobierno un total de 23 años y un mes: hidrologica 14 años y 4 meses y a pdvsa 8 años y 9 meses hasta la fecha. Por favor requiero de su asesoria , esto procede?

  • LEONOR MORANTE

    Saludos. Mi madre es docente fiscal con 16 años en el magisterio y 192 aportaciones. Desde hace dos años sufre una enfermedad catastrófica que paulatinamente le ha dejado graves secuelas neurológica permanentes e irreversibles que han conllevado al deterioro severo de sus funciones físicas, psiquicas sociales y cognitivas. Actualmente con seguro transitorio y discapacidad fisica de un 67% y en espera de nueva valoración médica. Se tramita jubilacion por invalidez.. Cuál es el porcentaje para jubilacion total y permanente y jubilación absoluta y permanente.

    • Estimada Leonor:

      Cuando una persona se le determina que posee incapacidad total y permanente (80%), se le debe pagar el 80% del sueldo del ultimo año o promedio de los últimos 5 años (el que sea mayor).

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

  • carlos solorzano

    saludos, soy jubilado hace 3 meses y ya recibo mi pension mensual por parte del iess, pero la liquidacion cuando me la pagan, o a donde hay que ir, gracias por la informacion

    • Estimado Carlos,

      La liquidación que corresponde a la terminación laboral se debió realizar ante el Ministerio de Trabajo en el momento de su salida por parte de su empleador.

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

  • Ernesto Tanguila

    En 12 de Noviembre de 2018 cumplo 60 años y tego 32 años de servicio puedo tramitar los documentos de jubilacion y en donde.

    • Estimado Ernesto,

      El proceso para solicitar la jubilación es el siguiente:

      Debe solicitar su jubilación a través de la página web del IESS: https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/jubilacion-ordinaria-vejez, digitando su número de cédula de ciudadanía y su clave del IESS. La aprobación de la solicitud es en dos (2) minutos, y el depósito se realizará de manera automática en la cuenta bancaria registrada, en aproximadamente 15 días.

      El documento con el detalle del depósito realizado, deberá retirarlo en las oficinas del Sistema de Pensiones de acuerdo a su lugar de residencia.

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

  • Ricardo

    Buenas tarde una consulta un jubilado puede perder su pension si ingresa a trabajar a otra empresa. Considerando que la empresa donde se jubilo es de una entidad estatal y lo hizo por cumplir los años estipulado en la institucion, Pero ingreso a trabajar a otra empresa (empresa privada). Ya que le manifestaron que perdia la totalidad de la pension por jubilacion ya que no la necesitaba. Desde hace un año casi la entidad ya no le cancela, quisera saber si es verdad eso. Gracias

    • Estimado Ricardo,

      Para información oficial sobre este tema, visite el siguiente link: https://bit.ly/2DSaONR, Debido a que el estado ecuatoriano asume, que el 40% de la pensión jubilar, en el momento que la persona se reintegra a un trabajo pierde este porcentaje, pero no en su totalidad.

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

  • MARIA FERNANDA

    BUENOS DIAS UN FAVOR GRANDE MI PADRE TRABAJO EN LA MISMA EMPRESA CERCA DE 36 AÑOS Y RENUNCIO Y EN LA EMPRESA QUEDARON EN HACERLE LA JUBILACION PATRONAL Y EN QUE TIEMPO LE PAGAN ESO Y ADICIONAL EL YA ESTA POR LA EDAD PARA LA JUVILACION POR VEJEZ PERO LAS DOS SON MUY DIFERENTES EN EL TEMA DE DECIMOS VERDAD Y ME DECIAN QUE PRIMERO AVERIGUE PARA EL INGRESO POR JUBILACION DEL IESS POR VEJEZ X EL TEMA DE LA JUBILACION PATRONAL ESO NO TENGO CLARO

    • Estimada María Fernanda,

      Es importante que usted conozca que la jubilación patronal es diferente de la del IESS. La jubilación patronal es un derecho que tiene el trabajador que ha cumplido 25 años o más con el mismo empleador, esto debe ser cancelado en el momento en que el trabajador exprese su voluntad de acogerse a este derecho. Para el cálculo de la jubilación patronal deben solicitar sea al Ministerio de Trabajo o a una empresa especializada en la asesoría actuarial. La jubilación patronal puede ser cancelada en forma de pensión mensual vitalicia o a través de un fondo global si el empleador está en capacidad de realizar.

      En cuanto a la jubilación del IESS, se puede acceder a este derecho siempre y cuando se cumplan con los requisitos de edad y número de aportaciones, este beneficio lo tiene que tramitar de forma directa con el IESS, por favor visualizar en el siguiente link: https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/jubilacion-ordinaria-vejez

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

  • Luzmila

    Mi estimado; por despido intempestivo de 21 años de servicio en la misma empresa me dan un proporcional de la jubilación patronal; puedo trabajar en otra empresa y continuar afiliada al IESS hasta cumplir mis 30 años de trabajo y 60 dé edad para jubilarme y gozar de mi pensión jubilar?

    • Estimada,

      Una vez que usted ha recibido lo que le corresponde proporcionalmente a la jubilación patronal, usted si puede trabajar en otra empresa con el objetivo de seguir aportando al IESS para no perder los años de afiliación.

      Gracias por escribirnos, estamos a las órdenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.