La innovación empresarial y su importancia

La innovación hace referencia a tomar nuevas ideas o conocimientos con el fin de mejorar algo existente o crear algo nuevo. De esta manera, el resultado es la creación de nuevos productos o servicios que lleguen a suplir las necesidades de los consumidores. Es por este hecho, y ya que estamos sumergidos dentro de una sociedad que está cambiando constantemente que la innovación viene a ser un aspecto clave para el éxito empresarial.

Si bien existen varios aspectos en los cuales es importante innovar, se pueden decir que los siguientes puntos son los que más se destacan dentro del área empresarial. En primer lugar, las compañías deberían buscar innovar los productos que ofrecen a sus consumidores. Esto se debe a que, de esta manera, se puede llegar a suplir las necesidades que se encuentran dentro del mercado. Por otra parte, las empresas deberían buscar innovar dentro de sus procesos internos, ya que esto va a determinar su grado de eficiencia, lo cual, es esencial ya que el grado de competitividad está estrechamente relacionada con tener procesos internos que sean agiles y eficientes. De la misma manera, se debería buscar ser innovadores dentro de los procesos tecnológicos, esto debido a que vivimos en un mundo en el cual la tecnología nos rodea. Por ende, el saber cómo poder integrar la tecnología dentro del día a día permitirá adaptarse a un mundo que se actualiza a un ritmo jamás antes visto. Finalmente, no se debe descuidar la innovación comercial. Este punto es primordial porque la manera de llegar a los clientes está en total revolución. Cada vez se vuelve más importante el enfoque digital, las redes sociales y la generación de contenido masivo.

En el Ecuador, existen varias empresas que han resultado ser innovadoras en los últimos años, entre ellas ACTUARIA. En primer lugar, nuestro portafolio diverso de productos busca atender diferentes necesidades. Nuestra área de Data Anlytics se enfoca en asesorías de analítica y procesamiento de datos que busca suplir una necesidad de soluciones empresariales atadas a la innovación tecnológica y el aprovechamiento de uno de los principales recursos de una empresa, que es su información. La apuesta tecnológica ha permitido a ACTUARIA desarrollar software como ACTUAFAST enfocado en la valoración de reservas actuariales. Contamos con un equipo consultor experto en diferentes lenguajes de programación y se ha apostado mucho al capital humano especializado. La innovación es un proceso que debe estar en constante aplicación dentro de una organización, con personal que se mantenga actualizado en diversos aspectos, con estrategias recurrentes y como parte fundamental de una planeación empresarial.

 

Autor: Santiago Viteri, consultor

 



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.