Matemática Actuarial en el Cálculo de Pensiones de Jubilación

Hoy en día todavía existe una incertidumbre en cómo las empresas pueden sobrellevar el cumplimiento de la normativa local vigente, misma que establece el pago de las pensiones jubilares o un fondo global a los trabajadores que se desvinculen después de haber cumplido 25 años de servicio con un mismo empleador de forma continua o interrumpida para obtener su beneficio. Es así que, a lo largo del tiempo se han venido perfeccionando las técnicas actuariales para realizar el cálculo de las reservas matemáticas gracias a la utilización de la matemática actuarial.

En el presente artículo se dará a conocer cómo el uso de la técnica actuarial ayuda a las empresas a estimar de manera progresiva la provisión de jubilación para sus trabajadores desde el inicio de sus funciones hasta el momento de su desvinculación.

La ciencia actuarial es una rama de la matemática aplicada que estudia aspectos financieros de ciertos eventos contingentes presentes en el ámbito social y económico, con el objetivo de lograr la cuantificación de las operaciones financieras, para así poder optimizar las decisiones sobre el impacto que ocasionan dichos contingentes. Es así que, la matemática actuarial ayuda a realizar el análisis cuantitativo de los sistemas actuariales por ejemplo, en los seguros individuales, colectivos y en los planes de jubilación.

Hay que tomar en cuenta también, que las técnicas que se utilizan bajo la aplicación de la matemática actuarial son susceptibles a variaciones, porque a pesar de crear modelos actuariales  los mismos que son solo acercamientos de la realidad, esta es más compleja y dinámica, es así que el trabajo de construir los modelos nunca es completo,  y se pueden mejorar día a día para ajustarlos a la aplicación de la realidad del momento.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, la matemática actuarial permite realizar el cálculo de los planes de jubilación, con el fin de determinar una pensión justa y real para los trabajadores que se desvinculen de sus funciones laborales después del tiempo establecido por la ley para acceder al beneficio, tal como lo estipula el artículo 216 del Código de Trabajo, el mismo que menciona que, los trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios, continua o interrumpidamente tendrán derecho a ser jubilados por su empleadores.

En Ecuador, ACTUARIA es una consultora con más de 30 años que ha venido aplicado  la matemática actuarial para  estimar la reserva matemática que las organizaciones necesitan constituir para poder afrontar el pago de las pensiones jubilares vitalicias al momento de la desvinculación del trabajador.  La técnica actuarial aplicada le permite al empleador estimar al inicio un gasto moderado ya que pocos serán los trabajadores que podrán cumplir con el beneficio y obtener su pensión jubilar, ya que el tiempo de servicio de los trabajadores bordean entre 0 y 19 años.

Después de los 20 años de servicio los empleadores empiezan a tomar decisiones en cuánto a la reserva, ya que ésta empieza a ajustarse debido a que, el colaborador está próximo a acceder al beneficio y la empresa necesita que la reserva sea suficiente para poder afrontar con dicho contingente.

A partir del año 25 de servicio, si el colaborador no ha decidido desvincularse, el cálculo de su reserva se estabiliza y su crecimiento se frena de manera representativa, el consejo más efectivo es que el empleador estimule al empleado a jubilarse al momento del tiempo de servicio estipulado en el Código de Trabajo.

Gracias a la utilización de la matemática actuarial las organizaciones pueden llegar a este horizonte de tiempo ya que ellos poseen la suficiente reserva para asumir los pagos de pensiones jubilares, y así poder garantizar la seguridad de las prestaciones que están siendo pagadas y no se llega a poner en peligro las mimas si existe una fluctuación del nivel de empleo entre empleados activos o por la caída financiera del empleador.

 

Autor: Jonathan Narváez, consultor

 

Noticias relacionadas:

https://actuaria.com.ec/acta-finiquito-jubilacion-patronal/

 



Avatar
Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.