NIC 19 en el Ecuador

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad emitió cambios en la norma NIC 19 correspondiente a los beneficios para empleados con el fin de ser aplicados al cierre del año 2016.

La enmienda establece que al determinar la tasa de descuento para las obligaciones por beneficios post-empleo, es necesario considerar la moneda en la que se denominan los pasivos y no el país en donde éstos se generan.

ACTUARIA, en conjunto con las auditoras internacionales y el Colegio de Contadores de Pichincha, determinó que para el cálculo de las reservas de beneficios post-empleo en el Ecuador, se deberá utilizar la tasa de descuento basada en los Bonos Corporativos de Alta Calidad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Debido a que ha existido incertidumbre en cuanto a la correcta aplicación de la metodología para la determinación de la tasa de descuento, el 12 de enero del presente año, ACTUARIA envió una solicitud al Comité de Interpretaciones de las NIIF, para que éste aclare si se debería utilizar la tasa de descuento basada en Bonos Corporativos de Alta Calidad de los Estados Unidos para el cálculo de beneficios post-empleo en el Ecuador.

En respuesta a la comunicación enviada, el 14 de marzo del presente año se reunió el Comité de Interpretaciones de las NIIF para tratar entre otros temas, esta solicitud de aclaración enviada por ACTUARIA.

Conclusiones:

En el documento elaborado por el Comité con fecha de marzo 2017, se detallan las siguientes conclusiones referentes a la metodología aplicable a la determinación de la tasa de descuento a ser utilizada en el Ecuador y en general en países que han adoptado una moneda más fuerte.

  • “Al aplicar el párrafo 83 de la NIC 19, “la entidad evalúa la profundidad del mercado de Bonos Corporativos de Alta Calidad denominados en dólares estadounidenses. La entidad no limita esta evaluación a Ecuador (el mercado o país en el que opera), sino que también considera otros mercados o países en los que se emiten Bonos Corporativos de Alta Calidad denominados en dólares estadounidenses” (Numeral 43 (a), página 15).
  • “Si existe un mercado profundo de Bonos Corporativos de Alta Calidad denominados en dólares estadounidenses, la entidad determina la tasa de descuento en base a los rendimientos de mercado de dichos bonos al final del período. Este es el caso incluso si no existe un mercado profundo de dichos bonos en Ecuador. En esta situación, la entidad no utiliza los rendimientos de mercado de los bonos del gobierno para determinar la tasa de descuento” (Numeral 43 (b), página 15).

Por lo anotado, al existir un mercado de Bonos Corporativos de Alta Calidad denominado en dólares, se determina el uso de la tasa de descuento basado en estos bonos, a pesar de que en nuestro país no exista un mercado desarrollado de los mismos.

En la reunión del Comité de Interpretaciones de las NIIF, con fecha 14 de marzo del presente año, los representantes concluyen que están de acuerdo con los puntos especificados en el documento anteriormente mencionado.

Actuaria Consultores Cía. Ltda.



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.