ACTUA PAR – Plan de Ahorro y Retiro beneficios

Según la Revista Líderes (Revista Líderes, s.f.), el Ecuador es caracterizado como un país que privilegia el consumo pero le falta cultura de ahorro. Un aspecto clave aquí es que el 59% de los hogares tienen capacidad de ahorro.

Por esta razón, ACTUARIA ofrece la elaboración de un plan de ahorro y retiro personalizado para empresas. A través de este instrumento, se fomenta la cultura de ahorro a largo plazo en los colaboradores y se planifica los recursos financieros para la jubilación, garantizando tasas de reemplazo adecuadas. Asimismo, permite a las empresas constituir un fondo que respalde la Jubilación Patronal.

Se considera que el plan de ahorro y retiro (PAR) es una herramienta apropiada de previsión a largo plazo tanto para el empleado como para el empleador. El PAR funciona a través de aportaciones voluntarias personales y patronales que depende del salario, utilidades, décimos y fondos de reserva. Estos valores se destinan a un fideicomiso o fondo de inversión, con la intención de capitalizar dichas aportaciones y obtener rendimientos atractivos, tanto para la empresa como para el trabajador.

A continuación se encuentran los beneficios principales de tener un plan de ahorro y retiro:

Empleador

  • Gestión de la reserva de Jubilación Patronal: planificación de recursos financieros para la jubilación.
  • Reserva real: cumplimiento a las obligaciones patronales.
  • Rentabilidad: tasa de interés competitiva con otros papeles comerciales, además, a través de los préstamos se reduce el riesgo ya que están respaldados con la liquidación.
  • Responsabilidad Social Corporativa

Empleado

  • Ahorro
  • Rentabilidad: tasa de interés competitiva con el mercado.
  • Seguridad: es posible elegir en dónde se puede invertir, de acuerdo al apetito de riesgo.
  • Comodidad: el monto de su ahorro mensual es debitado directamente en el rol de pagos.
  • Préstamos: con tasas competitivas a comparación del mercado.

 

Autor: Eduarda Contreras, consultora

 

Bibliografía:

Revista Líderes. (s.f.). En el país se privilegia el consumo pero falta cultura de ahorro. Obtenido de Revista Líderes: https://www.revistalideres.ec/lideres/pais-privilegia-consumo-falta-cultura.html



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.