Proceso de selección

El proceso de selección no es otra cosa que elegir el candidato más apto o quien reúne las mejores características y aptitudes para desempeñar un puesto de trabajo.

Hay un sinnúmero de pruebas que pueden aplicarse dentro de un proceso de selección: aptitud cognitiva, habilidades psicomotrices, conocimiento del puesto, personalidad, entre otras (Mondy & Noe, 1997, págs. 198-199).

Dentro de los procesos de selección y de acuerdo al impacto que cada uno tiene dentro de la cadena de valor de las organizaciones se pueden aplicar diversas técnicas, la más utilizada es la entrevista cuyo propósito es evaluar la adecuación o no del candidato al puesto vacante, y uno de los caminos para ello es analizar las competencias requeridas para el cargo.

El proceso de selección debe ser muy cuidadoso, de acuerdo con (Balkin, Cardy, & Gómez-Mejía, 2008, pág. 201) las organizaciones deben pensar que pasaría si se contrata a una persona equivocada, ¿cómo se sentiría su cliente al ser atendido probablemente por alguien que no satisface sus expectativas? O si realmente están manteniendo los principios que son parte del motor de la organización con esta nueva persona. Cabe recalcar, que no basta con incorporar a los mejores candidatos para cubrir las vacantes en las organizaciones sino que también es necesario realizar un proceso de inducción eficaz, este factor es clave y marca la diferencia entre que un colaborador se sienta ajeno o miembro de un equipo de trabajo con un objetivo en común.

ACTUARIA ha participado en los últimos años en ferias laborales de universidades:

Proceso_de_Selección | ACTUARIA | USFQ
Feria Laboral USFQ

 

Proceso_de_Selección | ACTUARIA | PUCE
Feria Laboral PUCE

 

Autor: Karla Encalada, jefe de Gestión Humana

Fuente: Mondy & Noe, Balkin, Cardy, & Gómez-Mejía



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.