¿Sabías que para 2020 y 2021 existe un nuevo tipo de gasto deducible para el Impuesto a la Renta?

De acuerdo a la disposición transitoria décima tercera de la Ley de Apoyo Humanitario vigente desde el 22 de junio de 2020, para los años 2020 y 2021, los ecuatorianos podrán deducir un nuevo gasto personal para la declaración del impuesto a la renta, incluso las personas naturales con ingresos superiores a lo fijado en la ley ($100,000). Hasta el 2019, los gastos deducibles hacían referencia a:

  • Salud
  • Educación, arte y cultura
  • Alimentación
  • Vivienda
  • Vestimenta

Sin embargo, para los años 2020 y 2021 se sumaría un nuevo gasto personal por turismo interno. Esta categoría se comportará de la misma manera que el resto de gastos personales a la hora de calcular el valor a pagar de impuesto a la renta, con un límite de $3,677.38 para 2020 y $3,643.90 para 2021; sin incrementar los límites totales máximos a deducir de $14,709.50 y $14,575.60 para estos años.

Esta modificación de los gastos deducibles viene de la mano con el intento del Gobierno por reactivar la economía del Ecuador y de paso el sector turístico, incentivando a las personas a realizar viajes internos para que visiten atractivos turísticos del país, y como recompensa podrán deducir estos valores comprendidos por: costos de transporte, pago de paquetes turísticos, acceso a parques de atracciones, pasajes de avión, pago de hoteles, entre otros.

ACTUARIA pone a su disposición, el simulador para el cálculo del Impuesto a la Renta, el mismo que se encuentra actualizado con esta última modificación del nuevo gasto personal por turismo interno para los años 2020 y 2021.

Visita nuestra calculadora: https://actuaria.com.ec/calculadora-impuesto-renta/

 

Autor: Santiago Armijos, consultor



Author: ACTUARIA
Gestionamos servicios actuariales y de consultoría empresarial, en base a estándares de calidad y en forma oportuna, mejorando continuamente nuestros procesos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.