Asesoría Actuarial Empresarial

ACTUARIA ofrece el servicio de cálculo de reservas de pasivos laborales para que las empresas en el Ecuador, de acuerdo con la normativa vigente, estén en capacidad de cubrir posibles obligaciones futuras. 

Adicionalmente, ACTUARIA brinda asesoría actuarial especializada de acuerdo a la legislación de cada país, respecto a los planes y beneficios en el área laboral.

Cálculo de Reservas para Jubilación Patronal

Según el Código del Trabajo vigente, todo trabajador que ha laborado 25 años o más con el mismo empleador tiene derecho a recibir por parte de la empresa una pensión en forma vitalicia y al fallecimiento del jubilado, una anualidad para sus derechohabientes. Es importante la valoración de una provisión que garantice el pago esperado de las pensiones mensuales.

De acuerdo a las normas NIIF, todas las empresas que apliquen esta normativa y que reporten sus estados financieros en la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros están obligados a realizar el estudio actuarial de Jubilación Patronal y Desahucio.

A partir del año 2018, el gobierno nacional elimina la posibilidad de que las reservas de jubilación patronal y desahucio sean deducibles, sin embargo las empresas podrán generarse un valor por ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO dentro de su balance.

ACTUARIA ofrece a sus clientes, reportes complementarios respecto a la determinación de una base de datos histórica para una adecuada administración de las reservas por cada trabajador, así como también un informe para la estimación adecuada de los activos por impuestos diferidos.

Servicios | ACTUARIA
Servicios | ACTUARIA

Bonificación por Desahucio y Despido Intempestivo

En el Ecuador, para los casos de terminación de la relación laboral por desahucio o despido intempestivo y con el objetivo de que las empresas puedan cubrir estas contingencias, es necesario calcular la reserva matemática que de manera técnica y efectiva puedan enfrentar dichos sucesos.

 

Actas de Finiquito de Jubilación Patronal

La jubilación patronal es un derecho establecido en el Código de Trabajo para aquellos trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, a un mismo empleador, quien deberá pagar ya sea una pensión mensual o un fondo global.

En caso de despido intempestivo y cuando el trabajador hubiere cumplido veinte años y menos de veinticinco años de trabajo, continuada o interrumpidamente, adicionalmente tendrá derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal, de acuerdo con las normas establecidas.

Con el objetivo de brindar un servicio integral a nuestros clientes, ACTUARIA junto con su aliado estratégico ANKLA SOLUCIONES CORPORATIVAS, ofrece los servicios de asesoría legal y acompañamiento en el trámite, hasta obtener la legalización del acta de finiquito correspondiente.

Servicios | ACTUARIA
Servicios | ACTUARIA

Valoración de Beneficios de Contrato Colectivo

Mediante la incorporación de modelos matemáticos técnicamente fundamentados, se efectúa la correcta valoración de cualquier beneficio estipulado en el contrato colectivo que se establezca, proporcionando información exacta y de primera mano.

Asesoría en Seguridad Social

Asesoría  en el tema de seguridad social y la valoración de las prestaciones que ofrece.

Valoración actuarial de las prestaciones de seguridad social, elaboración de balances actuariales y proyección de flujos

Servicios | ACTUARIA

¿Necesitas alguno de estos servicios?